viernes, 11 de junio de 2010

"Militancia pura y dura"


"Pocos están preparados para hacer política, pero todos pueden opinar sobre ella"

Estudiando se aprende bastante y más si nos remontamos a los siglos "catapún chimpún".
Pericles decía: "Pocos están preparados para hacer política, pero todos pueden opinar sobre ella". Espero que no se me tache de elitista si le doy la razón a este gobernador ateniense al que muchos admiraban.

Mientras escucho los versos de Machado y Miguel Hernández en la voz de Serrat, me da por pensar muchas cosas. Puede que la democracia sea la menos mala de las formas de gobierno y por tanto la más estable, aunque lo de la estabilidad se puede decir en voz baja. Y digo esto, porque en materia educativa en nuestro país se han producido muchos cambios. PP y PSOE alternan en el Gobierno y cada cuál hace lo que le parece mejor para la ciudadanía. Teniendo en cuenta que las ideas de un partido y otro distan bastante, imagínense como puede estar la educación de nuestro país. No es que sea mala, es que quizás se está aplicando del modo incorrecto.

Decía Platón que la clave de una ciudad justa reside en su Educación. Y es cierto, al menos, esa es mi humilde opinión. Yo siempre digo que la Educación es un gran poder y la Universidad la gran formadora. Está claro que muchas personas tienen un don especial y que son brillantes por si solas, pero otros tratan (o tratamos) de formarnos con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarnos "al mundo exterior".

Si esto lo trasladamos al mundo de las Ideas Socialistas (diferente al que nos muestra Platón) yo debo decir una cosa: "El socialista nace y se hace". Es decir, vivimos experiencias que nos hacen ver la vida de un modo determinado, pero es verdad, que nacemos siendo así, pues a lo largo de nuestra infancia y juventud hemos estado rodeados de las personas que nos has inculcado estos valores.

Respecto a mi título, es algo que dijo el gran Felipe González ayer (cuando se conmemoraban 100 años del primer escaño Socialista conseguido por Pablo Iglesias). Decía Felipito (como lo llama mi abuela) que cuando las cosas van mal lo que se necesita es militancia pura y dura. Y le doy la razón. Ahora más que nunca tenemos que trabajar, tenemos que transmitir confianza a la ciudadanía, tenemos que echarnos a la calle a explicar qué está pasando, y tenemos que hacerle ver a la gente que la izquierda no tiene culpa de esto pero que la izquierda sacará a España de esta situación.

Felipe González: “Cuando el partido va bien porque el país va bien, a mi me cuesta menos trabajo tomar distancia. Cuando el partido va con dificultades porque el país va con dificultades, yo me siento más próximo y más disponible. Distancia crítica cuando va bien y cuando las cosas van mal militancia pura y dura”

El otro día, mientras tenía lugar en el Congreso el debate del Estado de la Nación, Gaspar Llamazares decía algo así como: "Hoy no cuenta usted con la confianza de la izquierda de la Cámara..." (refiriéndose tan sólo a IU). A lo que Zapatero contestó: "Perdóneme, querrá usted decir de algún diputado de la izquierda de la Cámara".

Mi presidente estuvo acertado en esa respuesta, porque sí, lo defiendo y lo defenderé, el PSOE es un partido de izquierdas. Entiendo que pueda tachársele ahora de ser un partido menos de izquierda por las medidas llevadas a cabo, pero, señores de IU: ¿Quieren que nos vayamos a pique?

Hay que recortar, es una responsabilidad. Es la responsabilidad del presidente y del ejecutivo pero también es responsabilidad de la ciudadanía. Si este gobierno por algo se ha caracterizado en estos 6 años es por haber impulsado los derechos sociales, haber aumentado las ayudas a los jóvenes, a los autónomos, las becas en materia educativa, impulso de la natalidad... Y si ahora no se puede, no se puede. Hagamos el esfuerzo.

Para quienes creen que si Pablo Iglesias levantase la cabeza no reconocería a nuestro partido, respondo: En un primer momento, sus ideas marxistas le impedirían reconocer el partido que el fundó con tanto orgullo e ilusión, pero si mirase a un lado y otro, vería una derecha que no está por colaborar y pensaría: estos no son los míos; y mirando al otro lado vería parte de la izquierda que es como "un quiero y no puedo" pues ni siquiera su propio electorado le apoya en la gran mayoría de las ocasiones, y diría: No es posible que sean los míos.
Entendería que el PSOE con los años ha cambiado, ha evolucionado y que por esa razón ha pasado de tener 26.000 votos a tener 11 millones y medios de votos. Está más cerca de la gente, más cerca del presente y del futuro. Y es que "cambian los tiempos, evolucionan las cosas y el progreso se hace progreso".

Felipe está con Zapatero, yo también.

Pdata: Felipe González es un referente del Socialismo Español, es un grande de la política porque transmite y da confianza. Sin duda, su carisma le lleva a ser cercano a la gente, algo que como decía Pericles, pocos pueden hacer. Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también pueden. ¡Qué grandes referentes y modelos a seguir! =) (Yo también os echo de menos, sin menospreciar por ello a nadie, ya que estoy feliz y contenta con Guillermo Fernández Vara.)

María.


10 comentarios:

Jorge Osma dijo...

Jajaj, es en la línea de mi post de la semana pasada, jaja...

Sí, desde luego Felipe siempre regresa en los momentos más jodidos... pero sabe infundirnos ánimos para levantar de nuevo este partido, y explicar a la gente que sólamente juntos podemos salir de ésta...

La verdad es que ojalá volviera Felipe XD

Anónimo dijo...

venga voy a acerte critica, espero k estes preparada.

para empezar, si, elitista, por que la definicion que por esta frase de politica das es la que deja la politica como algo lejano al pueblo que solo puede o solo debe opinar de ella y no participar mas que dando un voto cada 4 años, cuando de lo que se trata es de que todos, todo el pueblo, toda la nacion haga politica. no la politica de despaxos papeleo y corbatas y microfonos, sino la politica de la calle, de las marchas de protesta, de las huelgas, de los debates en el bar, de las riñas y discusiones ideologicas en las mesas de la cena de casa...eso tambien es politica y para eso, todos estamos preparados, puesto que todos podemos defender nuestras ideas, y eso, es politica.

siguiendo con el texto, k se produzcan muchos cambios en la educacion no quiere decir que la democracia tenga por que tambalearse o pase a ser menos solida, siempre que los cambios en educacion esten en la base del respeto a la democracia y de el estudio de esta, la democracia no tiene por que sentirse golpeada, se sentiran golpeados algunos cerebros que no sepan adaptarse por que, yo e vivido varios cambios de legislacion educativa y aqui estoy, en mitad de mi carrera.

no voy a negar que no es lo idoneo que aya tanto cambio en la norma legislativa que regule la educacion, pero que eso aga k la democracia sea menos fuerte... si la educacion es buena y atendiendo a ciertos valores, la forma en que se reparta no debe influir demasiado.

lo siguiente es algo...ilogiko maria, m dices k socialista se nace y se hace y luego cuando m vas a decir como se nace...m dices k esk desd pekeño tenemos experiencias e influencias que nos hacen ser socialistas...entonces...socialistase hace, se hace por nuestras vivencias, por nuestros estudios y por nuestra vida en general.
uno no nace cn una rosa en el puño, sino k sus vivencias le hacen ver lo que cree que puede ser mejor.

prosigamos, lo de felipe gonzalez dijo keda mu bien pero...maria, no seamos cerrados de ojos, es para cerrar filas en torno al gobierno, como debe ser, pero la critica debe seguir existiendo, no por ser una militancia pura y dura si el gobierno decide tirarse por el acantilado no vamos a seguirles todos, apollo si, de cara al exterior, pero la critica interna que siga,ya que deberia enriquecer si va con buenas intenciones.

ia para casi acabar... toka rekortar si, pero...era necesario tokar las pensiones???? uno de los palos k mas trabajo a kostado ganar a los trabajadores...y era necesario tokarlo?? no se podia rekortar primero del irpf km se va a acer aora?? no se podia rekortar de subida a impuestos del tabako o de el alkol?? aunk ia sean altos, pero mas. no se podia rekortar de gastos y perdidas que tiene el estado como las k se tienen con la pirateria?? xk se tienen muxas. y no se podia rekortar tmb de pensiones de los cientos de ex senadores y ex congresistas que tiene pension vitalicia?? en mi opinion, es cierto k abia k rekortar, pero antes k tokar las pensiones se podian aver tokao muxas otras kosas, o sino, como bien dijo un amigo mio, si ay k dar un golpe, se da un golpe de verdad, y no se ace un giro a la derexa, sino acia la izkierda , subida total de impuestos y tender mas a la socialdemocracia.
k io no pienso asi , io kreo k deberia rekortarse, pero de otros sitios.pero si no kieres rekortar ... ps ad un giro total acia la izkierda y veras km nadie pondra en duda la s de socialista o la o de obrero.xk...ay muxos sitios dond rekortar...las pensiones podian averse visto menos afectadas.

y ia kasi esta,solo k si keremos ser cercanos a la gente...no digamos k poka gente esta preparada para la politika...pues sino la gente pasara aun mas de ella.

soy roberto fernandez¡¡¡¡

María Núñez dijo...

Ay Roberto Roberto!

A ver, creo que me has entendido mal en algunos aspectos. Lo que quería decir con la frase de Pericles, no es que pocos puedan dedicarse a la política como tal, como poder, todos pueden, es más, ahí tienes a Pepe Blanco, sin carrera y creo que por el momento uno de los mejores ministros que está dando la talla. Me refería al hecho de que políticos como Felipe González, como Guerra, como Ibarra... hay pocos. Son políticos que van a las claras, dentro y fuera. Es cierto que la corriente crítica dentro del partido debe seguir ahí, y yo soy partidaria de que así sea puesto que soy la primera que critica. Y parece mentira que pienses lo contrario, conociéndome.

¿He hablado de las pensiones? Se van a tocar las pensiones altas!!!! LAS NO CONTRIBUTIVAS Y LAS MÍNIMAS suben!! es decir, se van a tocar pensiones de 2500 pavos (por ponerte un ejemplo) que las hay.

En lo referente a las pagas vitalicias fue algo que se aprobó en el Parlamento y que sinceramente yo tampoco veo necesario. Ya tuvieron su época de gobierno dónde trabajaron por y para el pueblo, y no era preciso obtener ese dinero de por vida. Ibarra por ejemplo lo denegó, alegando que el había sido presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años, que mientras había realizado ese servicio había ganado su sueldo pero que al finalizar su mandato, ese sueldo dejaba de existir. Ojalá y todos hicieran lo mismo.

Y como le has dado tanto bombo y no quiero quedar de elitista (porque no lo soy) te vuelvo a decir que la política está ahí para todo el que quiera participar. Y yo siempre, cuando hablo con la gente soy la primera que trata de incentivarles, pero insisto, me refería a la idea de que hay políticos que tienen un don especial.

Si lee usted bien la frase verá que pone: "Pocos están preparados para hacer política, pero TODOS pueden opinar de ella".

Un besote para los dos.

Pdta: Rober, estaba preparada, ya estoy acostumbrada a tus críticas! =P

Anónimo dijo...

me veo en la obligacion de contestar xk veo k usted, k se supone k kiere dedicarse a la politica, se expresa tremendamente mal y no contesta ni ve claramente el fondo de una critica.

empecemos con la frasecita. usted no sabe expresarse kerida, si lo k keria decir es k ay pokos politikos buenos,digo eso, no diga k pocos pueden hacer politica.politika podemos acer todos y pueden acer todos, k existan politikos buenos y politikos malo, de acuerdo, pero TODOS pueden acer politika, no solo opinar sobre ella.

aprende a kuidar el lenguaje o expresaras cosas que no kieres decir, komo aora, k kerias decir k pokos politikos son buenos y as dixo k poka gente puede acer politika.

en cuanto a lo de el sueldo vitalicio y demas... no estoy diciendo que eso este bien o mal, que para mi, esta mal, sino que de ahi si se podia haber recortado antes de tener que tocar pensiones, porque maria, si, cierto es que se tocaran pensiones de 2500, pero..sabes que tambien se tocan pensiones e 800???? por que parece mentira que no lo sepas, las no contributivas, pero las no contributivas tambien son pensiones que estan en 800 euros, y seguro k alguna que esta en menos, y con 800 euros....dificl eh?? no es una pension alta tampok eh????

komo konklusion, aprende a kuidar el lenguaje¡¡¡ y sobre todo tambien , no t vayas a los extremos ni seas tan partidista, que aunque digas que no, lo eres, demasiado.

María Núñez dijo...

Creo que sé expresarme bien, pero aquí el amigo y compañero, siempre tiene algo que alegar.

He puesto esa frase porque me gustaba!!! no hablo de políticos bueno, hablo de hacer POLÍTICA!! con mayúsculas, que es la buena política!! Eso no quiere decir que otros no puedan hacer política.

Da igual Rober xD

En cuanto a lo de las pensiones, puede que sí, que haya sido un error. Con 800 euros (dependiendo también del lugar dónde se viva) se llega a duras penas a fin de mes.

Yo soy de las que piensa que los recortes debían haber empezado por otra parte... pero bueno, esa conversación prefiero tenerla fuera de este espacio.

Un besote petardo!

Pdta: Creo que sé expresarme bastante bien ¬¬'

Anónimo dijo...

venga yaaaaaaa vaya copia y pega de los apuntes... y fantasmadas de oidas, pero al fin y al cabo la corriente eléctrica te hará llegar lejos.

Lois dijo...

Felipe González, grande siempre, y cómo no en el acto centenario socialista. Respecto a nacer socialista o liberal, o como quieras, no lo comparto, de hecho, el que, influenciado involuntariamente por sus circunstancias en un entorno mayoría socialista, se hará con más probabilidad de esa tendencia, pienso yo.

Por comentar, vino hace poquito a mi Universidad, aquí en Almería, y sinceramente, la gente se levantaba para aplaudir (ya sabes que en Almería hay mayoría general populista) y era muy curioso como diputadas del PP también se levantaron a aplaudir...los pelos de punta y qué carajo...ese hombre tiene magia en su comunicación, es puta perla, y nunca mejor dicho jaja.

PD: Soy del SICE, por si no caes...y ya puesto he leído alguna entrada y me ha gustado. Te sigo!

Jorge Tamames dijo...

Y dale con que la abuela fuma. Eso de que el PSOE es de izquierdas es un glamour que os habéis montado. El PSOE es de centro. El PSOE es socialdemócrata, en el mejor de los casos. Yo también me considero socialdemócrata, por cierto. Pero me queda criterio como para que mis ideas no parezcan un corta-pega de las de elplural.com.

No os va a pasar nada si admitís verdades evidentes, como que Felipe dejó mucho que desear... Filesa, GAL, politización de la Justicia, y bla bla bla. Por cierto, dudo que él y el presi sean íntimos porque Zapatero ha purgado el Gobierno de felipistas. Enfin. Que no pasa nada por abandonar el pensamiento único y opinar de forma independiente.

Saludos.

María Núñez dijo...

jajaja, tu eres el chaval que comenta en el blog de Osma no?

Pues nada, he de decirte que me alegra tenerte por aquí, ya que sin duda acepto todo tipo de opiniones, en eso se basa la democracia.

Me considero muchas cosas, y si algo soy es crítica conmigo misma y mi partido. Pero también es cierto, que para algo está la democracia interna en un partido, y por tanto, las críticas que deba o no deba hacer, las haré dentro de él y se lo diré a quien se lo tenga que decir.

Me gusta la democracia, me gusta la libertad y por supuesto me gusta que otros puedan decirme que no llevo razón cuando crean conveniente. Aun así, ¿por qué voy a tener que reconocer algo en lo que creo? Considero que mi partido, es de izquierdas, por tanto, no habrá nada que me ha haga afirmar ni en público ni en privado que no lo es.

En cuanto al GAL, no seré yo quien trate de aprobar el hecho de se lleve a cabo la actuación ilícita de "la vida por la vida" pero creo que en ese momento, gran parte de España estaba de acuerdo con lo que este grupo de acción antiterrorista hacía.

Aun así, repito, yo no soy partidaria de que nadie muera pero si de que cumplan sus penas. Es lo justo, ¿no?

Para lo que quieras, aquí está mi blog. Desde el respeto aceptaré todo tipo de críticas y comentarios.

Un saludo.

María.

Jorge Tamames dijo...

Perdón por el retraso, se me pasó responder.

Bueno, si militáis en el PSOE es diferente. Entiendo que en ese caso la crítica es de puertas para dentro, pero en el resto de los casos el que se mueve no sale en la foto.

No me parece mal eh... los partidos tienen que tener disciplina. Sino, el resultado es un sistema político paralizado por los versos sueltos de turno, como pasa en EEUU.

A mí el PSOE me parece un partido de centro. Antes ser socialdemócrata era "de centro". Pero desde Reagan, Thatcher y Friedman, ser liberal es lo normal. Por eso, visto con un poco de perspectiva histórica, sí me parece de centro.

Renuncia al marxismo, ingreso en la OTAN, privatizaciones, supresión del impuesto de patrimonio... enfin, que no considero al PSOE de derechas pero a la izquierda tiene mucho espacio.