miércoles, 2 de junio de 2010

Tiempos difíciles



La primera vez que escuché esta canción de Serrat, no conocía realmente su significado y desconocía más aún la importancia de esta letra que a día de hoy hace que me emocione más que la primera vez.

Han tenido que pasarme muchas cosas en la vida para que comience a apreciar la buena música de Serrat, Ismael Serrano o Sabina, las 3 "S", y cada una en su estilo. No sé por qué, pero o me da por las "R" o me da por las "S", será cuestión del destino, y quien me conoce sabe perfectamente de lo que hablo.

A lo que iba, esta canción supone para mí mucho más que un homenaje a la libertad, supone el reconocimiento al trabajo bien hecho de una persona que luchó hasta el último minuto de su vida. Una persona que por tener ideas diferentes al régimen tuvo que pasar algunos años de su vida en la cárcel, dónde tras algunas salidas fugaces, acabaría falleciendo debido a una fuerte enfermedad. Sí, hablo de Miguel Hernández. Uno de mis poetas preferidos junto con Federico García Lorca. Ambos son muy importantes para mí. Leyendo su poesía y novelas aprendí a ver las cosas de otro modo. Aprendí a dar valor a la libertad en todos sus ámbitos, pero sobretodo a la libertad de expresión.

Como todos sabéis, me encanta escribir y yo no sería nadie si no pudiera hacer lo que aquí hago día tras día. Desde pequeña me ha gustado eso de comenzar a escribir en un papel todo aquéllo que sentía o pensaba. Comencé a aficionarme con la lectura, y este es el resultado. Además, la carrera también ayuda a estar informada casi siempre (aunque obviamente se me escapen cosas de mi alcance) y las ganas de saber más aumentan cada día.

En lo que se refiere a este tipo de historias, podría decir que me las conozco, incluso en mis ratos libres (que ahora mismo son pocos) trato de dar respuesta a algunas de las preguntas que se me vienen a la cabeza... Aunque la verdad, a vece no obtengo éxito.

Hace unos años vi una película que me marcó bastante. Desde ese momento comencé a interesarme en la historia, y comencé a escribir algo que para mi es importante y que muy pocos han podido ver. Guarda relación con parte del video que voy a poner ahora, guarda relación con mi ciudad preferida y el cariño que tengo hacia ella, y guarda relación con muchas más cosas y personas importantes en mi vida. Yo en ocasiones también me he preguntado ¿Y si estuviera por aquí, observando cada cosa que hago y cada paso que doy y yo no me he dado cuenta?








Hace poco más de un año conocí a una persona importante. A pesar de haber perdido el contacto, a día de hoy, sé que si en algún momento me lo encuentro, la reacción iba a ser la de ese cosquilleo que se siente por el estómago cuando...

En fin, que poco más tengo que decir. Hoy era el día de la Libertad porque me apetecía que así fuese. El día de los recuerdos porque sentía que así debía ser, y el día de las sorpresas en homenaje a un personaje que sé que lee a pesar de que nunca escriba.

Un besazo enorme =)

María.

2 comentarios:

*Osma* dijo...

Uno de los mejores regalos que me han hecho nunca por mi cumpleaños es el libro de poemas de Lorca que mis tíos (mi tía es profesora de Lengua y Literatura) me regalaron con 8 años...

Aún lo tengo y lo disfruto, y si algo me gusta en esta vida, es escuchar en las voces de Serrat o Paco Ibáñez los poemas de Lorca, Hernández y Machado... Sobre todo los dos primeros, que me han marcado a lo largo de mi vida, no sólo sus poemas, sino su peripecia personal, que ya conocemos todos, por desgracia...

Y cuenta con la promesa de que un día Félix, tú y yo estaremos con Joan Manuel a tope :)

dA dijo...

Es un poema maravilloso y más aún cantado por Serrat. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, un beso :)