sábado, 30 de marzo de 2013

Talento en el exilio.

Esta mañana di un paseo con Guillermo por los rincones de nuestra localidad, Olivenza. Le dije que necesitaba mantener una conversación con él, una de tantas, pero en este caso, necesitaba "pasar audiencia" para mostrarle mi preocupación. Mi preocupación es la misma que la suya y la de cientos de miles de españoles y españolas: El exilio de tantos jóvenes, de tantas personas que pensaban que tenían su vida hecha... 

Le decía a Guillermo que estaba viendo como mis amigos se iban, y no sabía si para no volver. "Yo no quiero irme de aquí, es más, quiero volver, pero si no tengo otra salida, tendré que buscarme la vida fuera". Esas fueron mis palabras sobre el tema. 

Nos encontramos en una crisis económica donde los valores están aun más en crisis. No sirve casi de nada tener dos carreras, no sé cuántos máster y un currículum excelente; en la búsqueda de trabajo siempre te pedirán lo que no tienes porque nunca te han dado oportunidad para ello: Experiencia. Y ante eso, de nada va a servir que el gobierno de Extremadura regale 1000 euros a quienes "decidan estudiar" para sacarse el graduado. Yo no estudié 5 años de mi vida para trabajar de lo que jamás hubiera pensado, pero no se me caerán los anillos si durante una temporada tengo que poner copas en un bar para poder subsistir. Pero la pregunta es: ¿Hay siquiera trabajo para poner copas en un bar, cuidar niños, dar clases particulares? 

Encontrar trabajo se ha convertido en el sueño de un país que desde hace unos años ve como otros emergen mientras él se hunde cada día más. Un país donde los políticos están cada vez peor valorados, pero donde los hay buenos y malos, como en toda profesión. Un país donde se ha rescatado a los bancos y no a las personas; un país donde decenas de personas se han suicidado porque no podían pagar la hipoteca de sus casas y temían ser desahuciados; un país donde los desahucios son la preocupación principal... ¿Continúo? Creo que no hace falta. Quiénes tengáis conciencia también habréis pensado todo esto en lo que nuestro país se ha convertido. Mientras tanto, la generación mejor formada de la historia se seguirá yendo fuera para labrarse el futuro que España no está sabiendo darle.

Buenas noches.

María. 

No hay comentarios: