viernes, 1 de marzo de 2013

¿Y por qué no un Estado Federal?

La clase de hoy de Política y Gobierno de los Estados Unidos ha hecho que reflexione como nunca antes lo había hecho en este tema, ¿Por qué en España no hemos llegado a plantearnos seriamente la constitución de un Estado Federal? Pues bien, tratemos de dar respuesta a esta pregunta.

Cuando se crea el Estado de las Autonomías, podría haberse hablado perfectamente de la creación de un Estado Federal donde cada uno de los "Estados-Nación" tuviese autonomía propia pero se supeditase a una norma suprema, en este caso, central y federal, como podría haber sido la Constitución de 1978. Hablar de federalismo no supone hablar de ruptura, sino de integración. Hablamos de integración porque se trata de integrar a unos Estados menores en otro de rango superior y federal. "Nations of Nations", como ocurre en Estados Unidos, pero, ¿por qué en España siempre tenemos ese miedo a ejecutar los cambios que son necesarios? 

Si todo está inventado, nosotros nos empeñamos en "inventar" algo diferente, darle otro nombre, hacerlo de un modo más light y años después plantearnos si estaba bien hecho. Me refiero al Estado de las Autonomías. Federalismo ya de por sí significa integración y autonomía, integración de una serie de Estados (regiones) en otro Central y Federal como decía. Y autonomía porque cada Estado (región) respetando la norma suprema podría legislar de manera autónoma, aunque existan materias acerca de las cuales el Estado Federal tenga potestad. 

Tratamos de comparar en ocasiones a España con Estados Unidos, y permitirme algo, jamás podremos ser iguales si no seguimos su ejemplo en lo que mejor hacen. Los y las estadounidenses pueden elegir a su Presidente del gobierno directamente, en España nosotros no podemos hacerlo porque es el Congreso quien se encarga una vez que el partido en cuestión gana las elecciones. Los electores en EEUU tienen la libertad para poder votar como presidente del gobierno a un señor de un partido, y como representantes de la cámara baja a otros, ergo existe separación de poderes y libertad a la hora de elegir. En EEUU no son los partidos quienes confeccionan las listas electorales, quienes condicionan la carrera política de un buen político o acaban con la del malo, sino que son los ciudadanos quienes desde el primer momento deciden si eres bueno para ello. La disciplina de partido no existe porque los políticos se deben al interés ciudadano y no al de su partido. ¿Igual que en España, verdad? 

Y si queréis hablamos de la corrupción. A través del "Impeachment" cualquier cargo político desde el secretario de turno hasta el Presidente del Gobierno pueden ser reportados en su cargo. La corrupción se paga cara en Estados Unidos, la clase política no está por encima de la ciudadanía porque existe algo denominado imperio de la ley, algo que impide que un político y un ciudadano no tengan por qué no ser iguales. En España se nos llena la boca al hablar de igualdad, pero por todos es conocida la impunidad de la que gozan los políticos, cuando muchos no son juzgados por casos de corrupción, o cuando hay jueces que tienen que dejar su carrera judicial porque el partido de turno que está untado hasta las trancas hace lo posible y lo imposible por quitar del medio a quien pretende hacer justicia. 

Mientras en España sigamos pensando que no hay nada que reformar en la Constitución, estamos perdidos. Es muy bonito leer que todos somos iguales, que los poderes públicos deben velar por el interés ciudadano, que existe la separación de poderes... y toda definición nominal que aparece en la Carta Magna. ¿Pero de verdad se cumple todo? ¿Es efectiva, es real? Mientras el interés nominal persista ante el normativo, España seguirá a la cola, por tener políticos que no se mojan, que son cobardes y que no quieren afrontar los cambios que la sociedad demanda. 

No es justo que quienes no hemos votado la Constitución del 78 tengamos que seguir tragando con algo que ya apenas se sostiene, de este modo, estamos superponiendo los intereses de nuestros abuelos, muchos de ellos ya fallecidos por desgracia, al interés de una juventud que tiene que emigrar para poder triunfar.

No hay comentarios: