domingo, 30 de mayo de 2010

"Ellos no quieren recordar la Memoria porque no la tienen"



Eso es Juventudes Socialistas. Una organización que es más que eso, donde además de tener compañeros tengo a mis amigos. No concibo mi vida sin estar en ella. El día que me afilié lo recuerdo como uno de los más importantes de mi vida, porque ese día empezó mi proyecto de futuro.

En cuanto al título, esa frase me ha quedado grabada.

Este fin de semana he estado en Cáceres en el Comité Federal de Juventudes Socialistas de España. Todos sabéis que mi cariño hacia esta ciudad es especial, y principalmente lo es porque es allí dónde sé que tengo grandes amigos, grandes compañeros y dónde hay grandes personas.

Espero que todos los compañeros se hayan llevado de Cáceres una sensación como la que yo me traigo a Olivenza. La sensación de haber trabajado, de haber apostado por los valores socialistas, por la ilusión de seguir con este proyecto y con el sentimiento hacia una tierra especial: Extremadura.

Ayer fue un día grande. Ayer fue un día importante.

Ahora que estoy ya en Olivenza tengo que plantearme un par de cosas. La primera es que tengo por delante una dura semana de trabajo en todos los sentidos, y la segunda, es que me entran aun más ganas de seguir con proyectos tan impresionantes como los que ya están en marcha y pronto verán la luz.

Los que me conocéis sabéis que cada cosa que hago es porque realmente la siento, con ilusión, con ganas, con orgullo, trabajando duro y por supuesto, porque siempre quedan personas a las que agradecer algo. En este caso, se trata de personas que lucharon por unos valores legítimos; tan legítimos que son los valores en los que se sustenta nuestra Constitución: Libertad, Igualdad, Justicia social y pluralismo político.

Pues bien, para quiénes no lo sepáis (es algo que creo que pocos sabéis) mi bisabuelo fue el último alcalde de la República en Olivenza. Era Socialista (un grande) Republicano (creía firmemente en la igualdad de todos) y era ante todo un líder. Es una historia bastante emotiva, y cada vez que mi madre me la recuerda no puedo dejar pasar el hecho de que mis lágrimas comiencen a recorrer mi cara. Cada vez que recuerdo sus palabras me lo imagino, y ¿sabéis qué? Cuando a la derecha de este país le tocó no romper la promesa que le habían hecho a mi bisabuelo, hicieron todo lo contrario.

Sé que no se puede hacer demagogia barata, ni se puede o mejor dicho, no se debe ser populista si queremos que la gente nos crea, si queremos que la gente sienta que cada cosa que decimos es verdad; pero lo que no puedo dejar pasar es la oportunidad para decir desde aquí, que la derecha de este país sigue sin catalogar de Ilegítimo a un partido que estuvo al servicio y al frente del Régimen Franquista durante esos casi 40 años de dictadura.

Rajoy basa sus argumentos en decir: "Zapatero no vale, se está cargando el país, está tirando la unidad de España por la borda... y ustedes no tendrán pensiones en un futuro, los jóvenes no tendrán oportunidades... " y mi pregunta es: ¿La gente le cree? Lamentablemente, la respuesta es que sí. Hay muchas familias en España que a día de hoy se encuentran en una situación lamentable, pero desde aquí les digo algo, si quiénes estuvieran en el Gobierno fueran los señores feudales del Partido Popular a día de hoy no se habrían tomado las medidas que se han tomado sino algunas mucho más fuertes.

Son medidas necesarias. Medidas duras, que al PSOE le ha costado tomar. Diputados como Alfonso Guerra no aplaudieron en el Congreso la aprobación de estas medidas, pero si las apoyaron, y esto tiene fácil explicación: Sé que son duras, me cuesta tomarlas, pero a la vez, son necesarias.

A día de hoy el PP estaría abaratando el despido, bajando los impuestos para después recortar en materia de derechos sociales como puede ser la sanidad, el transporte público o la educación entre otras materias. En España lo tenemos TODO, por tanto, creo que este esfuerzo tenemos que llevarlo a cabo.

A mi padre le van a bajar el sueldo, pero ¿sabéis qué? a pesar de que a nadie le gusta que le bajen su sueldo aun a sabiendas de que va a trabajar lo mismo, él entiende que es necesario. Y entiende que es necesario porque su reflexión es la siguiente: Si esto sirve para que esto se solucione, yo haré el esfuerzo.

Desde aquí os pediría compromiso y responsabilidad. Todos debemos ser responsables con nuestras palabras y nuestros hechos, y yo, lo último que seré es irresponsable. No voy a traicionar a la ciudadanía, no voy a traicionar a mi partido, y mucho menos voy a traicionarme a mi misma y a mis principios.

Esto tiene solución, y la tiene si todos colaboramos.

Y ahora, os pongo una frase que escuché ayer y que me encantó y dice así: "Si no somos parte del problema, debemos ser parte de la solución".


Lo siento por la charlita, y muchas gracias por seguir ahí.

Pdta: En lo referente a Garzón y Gürtel y la posición de Rajoy acerca de un tema u otro, prefiero no comentar porque creo que ya conocéis mi opinión de lo pesada que soy a diario, pero tan sólo quería mencionar algo y son las palabras que Rajoy dijo acerca de la imputación de Camps: "Diga lo que diga la justicia, Camps será candidato". En contraposición a esto, acerca de la imputación de Garzón se manifestó de modo opuesto: "El PSOE debe respetar lo que diga la justicia, ella es la que decide". Algo así, tampoco fueron exactamente las mismas. ¿Qué pensáis de esta gran diferencia? La diferencia es que Camps es un supuesto corrupto, y que Garzón desde siempre ha luchado por una causa: Ser justo con quiénes se lo merecen. Ojalá y todos los jueces fueran como el. Me reitero: ¡¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!!

María.


No hay comentarios: