jueves, 1 de septiembre de 2011

Un secreto a voces.

Estaba estudiando para un examen y se me ha venido a la cabeza una imagen (la de Felipe González) y unas palabras (“Militancia pura y dura”).
Haciendo un repaso por lo que han podido ser estos tres últimos años de gobierno podría decir y digo, que se han hecho cosas bien y otras que indudablemente no han sido las más acertadas a los ojos de los españoles, pero sobretodo, a los ojos de los socialistas.
Ha habido momentos en los que me he sentido profundamente decepcionada con mi partido; momentos en los que he pensado: “¿Qué diría mi abuelo si ahora levantase la cabeza? ¿Reconocería a ese partido por el que tanto dio?”. Lo cierto es que no sé si mi abuelo se sentiría orgulloso en este momento al ver que la España por la que él se desvivía se ha convertido en un lugar de paso para quienes creemos en la verdadera libertad.
El día 20 de noviembre como todos ustedes saben se celebrarán elecciones generales. No soy adivina ni creo 100% en las encuestas, pero como proyecto de politóloga y analista “política” puedo decir que vaticino una derrota electoral. Será debida a muchos factores pero uno de ellos va a ser sin duda el siguiente:
En ocasiones tratamos de contentar a todo el mundo, aun a sabiendas de que no podemos caer bien a todos. Tratamos de tomar las mejores decisiones para todos, aun a sabiendas de que no siempre todos estarán conformes. ¿Y qué ocurre cuando hacemos esto? Pues muy fácil, lo que sucede es que ni unos ni otros están contentos.
Creo que Zapatero ha tratado de hacer lo que a su juicio era lo mejor para España en cada momento. No dudo de sus buenas intenciones, sé que es una buena persona, pero he de decir que se ha equivocado en más de una de las decisiones que ha tomado. No hablo ahora de la reforma que junto con el Partido Popular se ha aprobado esta semana en el Congreso, hablo de todo en general y de nada en concreto.
Guillermo siempre habla de que en este momento estamos inmersos en una crisis de valores, y sinceramente, estoy de acuerdo con él. Cuando un partido gana las elecciones debe tratar de gobernar para todos pero sin olvidar de quiénes le han votado por ser lo que son y lo que en su programa prometían.
En las últimas elecciones el PSOE recibió creo recordar que casi 11 millones de votos. Está claro que no todos los que le votaron eran socialistas, pero creo que en tanto en cuanto que representa esas ideas debía haber actuado como tal.
Entonces… ¿Crisis de valores por qué? La lealtad a unos principios debe ser la esencia de todo gobierno, la lealtad a unos votantes, la lealtad a quienes han confiado en un programa y un equipo… Creo que ha sido un claro error el tratar de contentar a personas que nunca han confiado en nosotros y que nunca lo harán. Se ha olvidado la esencia de un partido: la propia militancia.
Muchos obvian la importancia de quienes a fin de mes “sólo pagan la cuota”, quiénes en cada mitin están dándolo todo y aplaudiendo con sentimiento cada cosa que se dice, porque es en lo que creen.
Es el momento del diálogo, del debate, de la opinión y por supuesto, es el momento del respeto. No demos al partido popular más atención de la que se merecen, preocupémonos por ser lo que fuimos, por volver a los orígenes, por recordar de dónde vinimos y lo más importante, por no olvidar hacia dónde vamos y hacía dónde deberíamos ir.
Se están haciendo duros recortes en Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha o Madrid, pero ese es el programa oculto del PP. Ahora que están tan seguros de que van a ganar no les importa sacarlo. No les importa eliminar empresas públicas y dejar a miles de trabajadores en la calle, tampoco les importa disminuir la calidad de la enseñanza y la educación, y ni hablemos de la sanidad… Y lo peor de todo no es eso, controlarán los medios de comunicación y harán llegar a la ciudadanía un mensaje que no es cierto. Y nosotros mientras tanto… ¿qué hacemos? ¿Nos manifestaremos día sí y día también?
¿En eso queremos que se convierta España?
El 20 de noviembre los españoles van a llevar a cabo una conducta movida por un estímulo. En realidad, los seres vivos siempre actúan por estímulos, por motivación y ganas. No van a ir a votar pensando que el PP es la mejor opción, valorarán la gestión de un gobierno que indudablemente ha perdido el rumbo. Aun así, no es tarde. Aun estamos a tiempo de recapacitar, de cambiar, de hablar… Si cuentan con nosotros la solución no estará en la derecha, estará en lo que el pueblo piensa.
Como dijo Felipe González: “En los tiempos difíciles…militancia pura y dura”. Esto es lo que yo entiendo por militancia pura y dura, por política de calle, por don de gentes ;)

"A veces, el arte está en los críticos. Estos inventan el arte". (Alfonso Guerra.)

3 comentarios:

Pedro González de Molina dijo...

Viendo ésta situación de falseamiento del debate por parte de algunos compañeros del partido, fundamentalmente dirigentes, me animo a escribir algunas notas sobre este debate:

1º) Estar en contra de la reforma Constitucional NO es estar en contra de la Estabilidad presupuestaria, a ver si queda claro, que muchos deciden lanzar bombas de humo para dirigir el debate a un punto sin retorno. Entramos en el debate falso que defiende que los detractores son los que apuestan por el derroche y los que están a favor son los que apuestan por la estabilidad y la contención de gastos.

2º) El tope del déficit cuando no gobierna el PSOE (que nosotros sepamos por ahora), supone para cumplir dichos compromisos recortes de gasto público, que al gobernar el PP (y no querer introducir el impuesto a ricos por parte del PSOE lo que me alucina siendo este un partido de ¨izquierdas¨), suponiendo un mantenimiento de la misma presión fiscal (cuando esta además a veces baja), se recorta un % a todas las partidas presupuestarias. Un ejemplo de ello es Castilla la Mancha donde se va a recortar en liberados sindicales y un 20% de sanidad y educación. ¿ALGUIÉN REALMENTE LO DUDABA? ¿ALGUIÉN SE HABÍA OLVIDADO QUE EL MAPA DE ESPAÑA ESTÁ AZUL? Lo peor es que sancionamos que esto ocurra así, un ejemplo de ello es que Salgado APRUEBA las medidas del gobierno de Cosppedal, y que además ésta justifica (y se justificará en todas las comunidades donde haya gobernado el PSOE) QUE ES CULPA DE LA HERENCIA DE NUESTROS GOBIERNOS, y que además EL PSOE, EUROPA y LA CONSTITUCIÓN SANCIONAN DICHAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD.

3º) Supone lanzar un mensaje a la ciudadanía y es ¡LOS MERCADOS MANDAN Y NOSOTROS OBEDECEMOS! Convirtiendo la democracia en una pantomima, como dice Ulrick Beck ¨a los que elegimos no tienen el poder y quien los tiene no los elegimos¨, damos alas al discurso que dice ¡Lo llaman democracia y no lo es! y el ya famosos PPPSOE.

4º) Se rompe la legitimidad constitucional que se había construido en el 78 y su carácter sacrosanto por el que esta se había justificado no reformarsa, cuando además hay elementos mñas importantes que ser reformados y NO SE HA QUERIDO HACERSE, como la ley electoral entre otras, o las relaciones Estado-Iglesia, modelo territorial, etc etc.

Pedro González de Molina dijo...

12º) Se pierde la CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS, que es de lo que nadie habla, y por ende el parlamento pierde credibilidad, al igual que el PSOE que ha malvendido su proyecto como partido a los cantos de sirena de la Tercera vía y abrazado con el entusiasmo de un converso la nueva fe neoliberal.

13º) Se impone en nuestra Constitución un dogma neoliberal muy lesivo para el conjunto de la ciudadanía y se le arrebata al gobierno de un mecanismo de gobierno económico.

14º) Muchos compañeros senadores y diputados han demostrado una SUMISIÓN al LÍDER más típicas de los partidos estalinistas, que nos hace pensar en que piensan más por sus intereses particulares y mantenerse en el puesto que en ser útiles a la ciudadanía.

Por lo demás ya han sido suficientemente rebatidas las cuestiones de la pertinencia económica de dicha medida y no voy a repetirlas.

15º) No nos olvidemos que nosotros gobernamos PARA LOS CIUDADANOS NO PARA LOS MERCADOS. Y que los comentarios paternalistas del estilo, es que ¨un padre (gobierno) debe hacer lo mejor por su hijo (ciudadanos)¨, parte de una concepción elitista de la política. O lo que es lo mismo, NOSOTROS LOS POLÍTICOS COMO MAYORES DE EDAD INTELECTUAL SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER Y LO APLICAREMOS AUNQUE LOS CIUDADANOS, QUE SON MENORES DE EDAD INTELECTUAL; NO QUIERAN. Estos discursos paternalistas sobran, y demuestran un pensamiento retrógrado y antidemocrático que sobre en el PSOE si es que este aun es un partido de izquierdas como lo fue en algún momento.

16º) Una verdad de perogrullo, si Moodys, PP, Merkel, Sarkozy, el BCE (que es un lobby de la banca), la patronal y el PSOE están de acuerdo es que algo falla, hay algo antinatural ahí. ¡CIERTO QUE EL PSOE DICE SER DE IZQUIERDAS! Si todos están de acuerdo es que la medida beneficia a los intereses que esos partidos defienden, y por consiguiente va en contra de los ciudadanos. Toda la izquierda europea menos nosotros se ha opuesto, todos los sindicatos mayoritarios y algunos minoritarios se han opuesto, muchos intelectuales, economistas, profesores, movimientos sociales, el 15M se han opuesto. ¿Porqué será? ¿ANTE TANTAS CRÍTICAS Y OPOSICIONES NO SERÍA BUENO SOMETERLO A REFERÉNDUM SIENDO EL PSOE UNO DE LOS PARTIDOS MÁS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA SOCIAL Y DE DERECHO?



Por consiguiente, sino queremos que el PSOE desaparezca como partido referente de la izquierda y éste traicione a la ciudadanía que reclama más democracia, transparencia y poder decirdir en los asuntos importantes, que persigue una política desde la ética y los valores, debemos de atender la voz que clama justicia en la ciudadanía y VOTAR PARA QUE HAYA REFERÉNDUM. Los especuladores no dejarán de atacarnos por esta reforma y perdemos la confianza de los ciudadanos de tal manera que no lograremos recuperarnos nunca. Debemos elegir entre los ciudadanos y la democracia o el neoliberalismo y los mercados. O nos rebelamos desde las bases y los diputados y senadores del PSOE fuerzan el referéndum, o nadie se creerá el giro a la ¡zquierda de Rubalcaba y nos arrojaran, con justicia, al basurero de la Historia.

@reginacc_ dijo...

Muy de acuerdo, compañera. Pero cuenten o no con nosotros, nuestra militancia debe pasar por hacer política activa cada día y en cada oportunidad, hablar con la gente y contagiar confianza, entre otras muchas cosas, claro...