domingo, 3 de febrero de 2013

La fiesta de la Libertad.



La magia que envuelve a febrero y que enero nos anticipa sólo tiene una razón, y es que la fiesta de la Libertad un año más vuelve a pasar unos días con nosotros. Vuelve a regalarnos lo mejor de las personas, letras de ensueño, empieza a revolver conciencias ciudadanas... Febrero sólo tiene una pega y es que los universitarios estamos de exámenes, aun así, este año una murga a la que guardo un gran cariño, "Los Chalaos" han dado una lección de que se puede ser "universitarios" y a la vez salir en Carnaval. La Caidita nos ha animado a tirarnos a la piscina, a la piscina de los sueños, la de los retos y la de los riesgos. Y es quien no arriesga no gana señores, y a veces tenemos que pasar trances complicados para valorar lo que tenemos. Salir en Carnaval es un regalo que nos da la vida, nadie hasta que no sube a un escenario o no sale en una comparsa, es capaz de comprender lo que el Carnaval puede unir... Y es que, hay un mandamiento más: "lo que ha unido el Carnaval, que no lo separe el hombre".

Los Chungos nos han puesto a la orden del día la realidad social, y es que de las crisis no se sale desde el neoliberalismo sino desde la solidaridad. Serendipity ha reivindicado lo que yo hago a menudo, el derecho de Extremadura a ser como el resto de Comunidades. No queremos café para todos, queremos tener lo mismo que el resto, no es tan complicado de entender, pero claro, hay que sufrirlo. 

Al Maridi muestra la realidad pacense, y es que también hay personas que viven en la calle, triste, pero cierto. Los Murallitas nos han enseñado que desde el cielo también se pueden ver las cosas, y por eso sé que Pablo estas semanas estará disfrutando como lo hacía con la Caidita. Los 3w han traído una idea innovadora, pero real, y es que cada cual puede ser quien quiera, y más en Carnaval. Y ha habido muchas más historias a destacar pero termino con la historia de la vida, la que los Espantaperros nos han contado a través de algo tan sencillo como es que nos salga un diente y el Ratoncito Pérez nos traiga un regalo; y los recuerdos de Dakipacasa... que son los recuerdos de todo el Carnaval de Badajoz y los Carnavaleros. 

El Carnaval es algo que se vive, que se siente dentro, que sale de las entrañas... algo por lo que nuestro tiempo es oro pero siempre insuficiente. Volver a casa para mi supone volver a vivir el Carnaval, y eso es sinónimo de Libertad, sinónimo de Felicidad. La Caidita resume perfectamente el sentimiento carnavalero a través de esta pequeña estrofa... 

"Y es tu agua Badajoz, la que me quiere mojar, la que inunda cada calle en carnaval, la que un año me faltó, y busqué por las esquinas, pero que me dio la fuerza pa' volver a esta piscina. Y que fluyan por tu voz , la ciudad de mis amores, pasodobles y canciones y que suenen los tambores, que se empapen los disfraces, que las penas se te olvidan, que es el aire de esta fiesta, el que a mi me da la vida..."

Sed libres y feliz Carnaval amigos y amigas. 

María Núñez. 

No hay comentarios: