viernes, 15 de febrero de 2013

Carta abierta a Helitt: Abandonando Extremadura.



En marzo de 2012 Helitt llegaba a Extremadura a llenar de esperanzas la comunidad autónoma a la que siempre llegan muchas promesas y pocas se acaban cumpliendo. Aun no entiendo el motivo por el cual muchos creen que no debemos tener los mismos derechos que el resto, que por “defecto” somos “inferiores” o que el “café para todos” se ha acabado.

Monago prometía que el contrato con Helitt se cumpliría, ofertaban vuelos baratos, y la calidad-precio estaba garantizada; pero al pasar los meses, las tasas impuestas por la compañía aérea subían haciendo poco asequibles los billetes de vuelo para los pasajeros extremeños.

Los retrasos multitudinarios en los vuelos, las cancelaciones en ocasiones sin previo aviso, los autobuses que trasladaban pasajeros del aeropuerto de Badajoz al de Madrid, y viceversa, así como el cambio de vuelos y los horarios en ocasiones sin comunicarlo, se convirtieron casi en una práctica cotidiana de la compañía Helitt Líneas Aéreas.

Como pasajera afectada, desde aquí no puedo más que mostrar mi descontento con la compañía aérea que vino a Extremadura a sembrar esperanzas entre una ciudadanía que está cansada de sufrir engaños y estafas por parte de quienes detentan el poder.
Helitt Líneas Aéreas continuó vendiendo billetes para volar desde Badajoz-Madrid y Madrid-Badajoz, a sabiendas de que abandonarían el aeropuerto de Badajoz. En las últimas semanas los incidentes se multiplicaban, los vuelos se retrasaban y otros eran cancelados, y en este caso, los pasajeros temíamos el momento en que llegábamos al aeropuerto debido a la incertidumbre que la compañía sembraba en nosotros. Personalmente, yo no compraba los vuelos con seguridad y en más de una ocasión sufrí trastornos en mis actividades profesionales y académicas debido a las cancelaciones y retrasos propiciados por Helitt.
A día de hoy, la compañía ha abandonado el aeropuerto de Badajoz sin previo aviso, sin reembolsar la cuantía de los billetes comprados a los afectados, sin descolgar el teléfono para atender a los afectados y  sin responder a los correos electrónicos que  los pasajeros envían para trasladar sus quejas y reivindicar sus derechos.

De nuevo los extremeños y extremeñas hemos sido estafados, y en este caso duele aun más, porque se trata de dinero público, dinero que de nuestros impuestos, una compañía aérea ha sabido aprovechar para cultivar aun más la riqueza de su dueño, quien hace unos días aparecía en un famoso programa de televisión jactándose de su grandiosa riqueza.

Mi pregunta es, ¿es este el futuro que siempre le esperará a Extremadura? ¿Promesas incumplidas, estafas de empresas y juego sucio con dinero público? Los ciudadanos deberíamos tener una respuesta para esto, no somos marionetas en mano de gobiernos que nos engañan, ni mucho menos en empresas que vienen a nuestra tierra a plantar ilusiones y al cabo de los meses a dejar decepciones. Desde aquí, animo a toda aquella persona que haya sido una afectada más de esta gran estafa, a que reclame y  reivindique sus derechos, porque aseguro además que yo llegaré hasta el final porque si algo no tolero son las injusticias y las desigualdades. Y en Extremadura, ya se han cometido demasiadas injusticias y demasiadas desigualdades como para que de nuevo, algo tan grave como esto, caiga en saco roto.

Además, y a modo de petición, ruego a la Junta de Extremadura que tome medidas en el asunto y que no sólo se limite a contratar a otra compañía para que efectúe los vuelos, sino que además se asegure que no nos va a dejar tirados y que cumpla con su cometido. Del mismo modo, espero que desde el Gobierno de Extremadura se realicen las actuaciones pertinentes para que los ciudadanos afectados recuperemos nuestro dinero y en el caso debido su correspondiente indemnización por ausencia de culpa por nuestra parte.

Gracias.

María Núñez Rodríguez.
Extremeña estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he viajado muchas veces con Helitt a Badajoz y no he tenido ningún problema.

Además la compañia cumple bien en otrk aeropuertos

No sé yo si presionarles para que se vayan (que es lo que hemos hecho) es la solución.

Además, acabar a malas, ¿Para qué? Yo quiero que vuelvan

María Núñez dijo...

No se les ha presionado, simplemente no estaban cumpliendo con su cometido. Son ellos quienes han abandonado el aeropuerto y por lo pronto no han pagado a los pasajeros. Se han ido de malas maneras, no creo que sea justo. Vendrá otra compañía y espero que se comporte.