domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Por qué ahora y no antes?

Siento que tengo que hablar de esto, a pesar de que a muchos no os guste, y a pesar de que muchos de mis compañeros me condenen por decir lo que pienso en un lugar público como es éste, mi blog. En uno de mis post anteriores os hablé de por qué soy socialista y no es que vaya a retrotraerme en el tiempo pero si voy a hacer especial hincapié en algo que me toca mucho la moral, y es nada más y nada menos que la hipocresía.

Como todos saben, el PSOE perdió las elecciones el pasado 20 de noviembre de manera estrepitosa y como nunca antes lo había hecho en la historia de la democracia. Llevábamos mucho tiempo sin hacer lo que la gente entendía que un Partido SOCIALISTA debía hacer. Medidas algo liberales que no han sentado nada bien a quiénes entendían que eran más propias del Partido Popular que del PSOE; apoyos a una ley que pretendía coartar parte de la libertad de los internautas como fue el proyecto de la Ley Sinde y un sin fin de prácticas improvisadas al tiempo que la economía y la propia sociedad demandaban cambios. Para colmo, deciden reformar la Constitución sin antes contar con la opinión del pueblo, pero habiendo contado con el apoyo de su máximo adversario y "enemigo" número uno en el Parlamento: el Partido Popular.

No hemos sabido transmitir el por qué de las cosas ni de las medidas que han tenido que tomarse porque Europa así lo decidía. La última legislatura de Zapatero no ha sido el gobierno de Zapatero, ha supuesto el gobierno de lo que a Europa le interesaba que fuese.

Leyendo el twitter de Elena Valenciano el otro día me resultó algo hipócrita uno de sus tweets. Decía lo siguiente "Merkel nos llevará al límite para que no tengamos otra salida que no sea la suya: austeridad obligatoria aunque con ello paremos crecimiento

Me pareció hipócrita porque nosotros (y cuando digo nosotros, hablo del PSOE) hemos estado haciendo lo mismo: Bailar al son que Merkel desde Europa nos mandaba. Y me parece hipócrita, porque habiendo hecho lo mismo y no habiendo escuchado ninguna crítica de cara al exterior de muchos de los que iban en las listas al Congreso y Senado, es ahora, cuando va a gobernar el Partido Popular, cuando muchos van a subirse al carro de decir lo que los españoles hubieran deseado escuchar cuando estábamos en el gobierno.

El problema de Rubalcaba, aun siendo uno de los mejores políticos que existen en este país, era haber pertenecido a un gobierno que en los últimos años había sido tan dispar al de la primera legislatura. Resultaba poco creíble establecer un programa con medidas que podían haberse llevado a cabo durante estos tres últimos años y ni siquiera se pusieron encima de la mesa. De ahí el título de este post... "¿Por qué ahora y no antes?"

Y es que, como dice un dicho del refranero español "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Muchas gracias y buenas noches ;)

María Núñez.

3 comentarios:

Aroa dijo...

No estoy de acuerdo con algunas partes... pero en la que estoy totalmente de acuerdo es en la siguiente:

"No hemos sabido transmitir el por qué de las cosas ni de las medidas que han tenido que tomarse porque Europa así lo decidía. La última legislatura de Zapatero no ha sido el gobierno de Zapatero, ha supuesto el gobierno de lo que a Europa le interesaba que fuese."

Al Gobierno De Zapatero le ha falta explicaciones y el porqué de las cosas... y a lo mejor las cosas hubieran sido de otra manera pero ya...nunca lo sabremos....

Angelita dijo...

Totalmente de acuerdo contigo María.El Psoe español tiene que analizar la forma de hacer política de la última década,tiene que analizar la realidad social en la que vivimos.Preparar un proyecto de acciones efectivas para esa realidad,y a la vez que contenga acciones de refuerzo para que la proyección en el futuro sea efectiva.Así al presentarse problemas siempre hay tiempo para aplicar esas acciones que reforzarían al gobierno estatal ,autonómico o local.
Culpar a la crisis sólo nos lleva al fracaso.Un análisis en profundidad debe dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿ Qué,cómo,cuándo,quiénes,con qué medios y tiempo nos hemos enfrentado a la crisis ?
Sólo así encontraremos la solución para elevar al partido socialista al nivel que le corresponde.

Marc Martínez dijo...

Yo si que estoy completamente de acuerdo contigo. Y te puedo asegurar que a mis compañeros tampoco les gusta que sea tan crítico, aunque lo soy por naturaleza, con el partido.

Empezaré por los encargados de la comunicación del PSOE, que a mi parecer no han sabido como explicar las cosas que se estaban haciendo bien (porque las hay y muchas). La población sólo ha tenido un discurso, el neoliberal, el cuál han acabado teniendo que aceptar ya que el PSOE no ha sabido imponer uno alternativo. Es más, nosotros también lo hemos acabado aceptado.

Des de un principio, creo que la segunda legislatura del Gobierno de Zapatero, como tú has dicho, no ha sido la del Gobierno de Zapatero y no a respondido a lo que se esperaba de él.

Personalmente, creo que en la segunda legislatura el gobierno marcó una agenda económica si no totalmente neoliberal, si lejana a la que se esperaba de un partido socialdemócrata. Con el Plan E o parecidos aplicamos un keynesianismo real que poco duró. Para mi, como socialista, el día que más me "avergoncé" del partido fue cuando Zapatero literalmente dijo: "Bajar impuestos es de izquierdas", junto a medidas como la derogación del impuesto de patrimonio más tarde reimplantado deprisa y corriendo, una reforma laboral nefasta para los que (en teoría) estábamos representando, etc.

Resumiendo y dejando de criticar. Creo que el PSOE tomó una línea poco socialdemócrata y que después, y al ver que se acercaban las elecciones, mal y tarde intentó poner parches y recuperar la credibilidad perdida al largo de esos 3 años. Ahora, sinceramente, espero que el batacazo del 20N nos sirva para darnos cuenta (sobretodo a las "elites" del partido) de a quiénes defendemos y quiénes realmente somos.
Somos un partido de izquierdas con ideas propias muy alejadas de las que se han practicado últimamente. Tenemos discurso y soluciones propias.

Marc Martínez