lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Por qué soy socialista?

¿Qué sería de un país sin ciudadanos y de un partido sin militantes?
La respuesta es: Nada.

Los partidos políticos se crearon con el fin de acabar con las imposiciones absolutistas de los monarcas de la época y con el objetivo de aunar opiniones parecidas entre personas que sentían que creían en las mismas ideas.

Ante los nuevos  cambios que están produciéndose en la sociedad, el sentir de los ciudadanos necesita ser proclamado como la palabra del pueblo. Los gobiernos deben ser eficaces y responsables; eficaces porque deben llevar a cabo su cometido y el cumplimiento de sus funciones, y responsables políticamente hablando, ya que responden de sus acciones ante aquéllos a los que representan.

Los ciudadanos piden explicaciones y muchos políticos no hablan. Lo que algunos no han comprendido, es que los grandes cambios que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos han sido impulsados por la propia ciudadanía.


¿Qué es un político?

Un político es una persona más. Es uno más de todos nosotros. Un día puede tenerlo todo, y al día siguiente puede no tener nada. El ideal de político sería aquél que está dispuesto a escuchar, entender y resolver los problemas que otros le plantean. El ideal de político, es aquél que no ve en su puesto una forma de prosperar personalmente sino de cambiar el mundo en nombre del resto. El ideal de político, es aquél que entiende que todo lo que maneja no es suyo, sino de todos, y que por tanto, el fin último de la representación no es el de ganar dinero sino el de actuar en nombre de quienes han depositado su confianza en él.

Las leyes se hacen para tratar de establecer un orden en la sociedad, y cuando ese orden se convierte en desorden algo falla. Hay leyes que no deben valer para toda la vida, ya que la sociedad prospera y sus ciudadanos cambian, adaptándose a los tiempos. En el momento en que una ley deja de ser legitimada por la gran mayoría de la ciudadanía, quiénes nos representan deben plantearse el hecho de escucharles y hacer sus peticiones realidad.

Es imprescindible establecer diferentes esferas de poder, pero también es cierto que es necesario que existan límites a los posibles abusos que puedan llegar a cometerse. El “aparato” es lo que solemos denominar a aquellas instancias de poder que se encuentran en la cúpula. Aunque yo no hablaría de imposiciones, sino de guías.

En política no todo vale y por tanto, no tenemos por qué ser tolerantes hacia todas las respuestas y acciones posibles. No tolero el maltrato, la mentira, la homofobia, xenofobia ni la falta de respeto a una idea no compartida. Y del mismo modo, no soporto la intolerancia hacia todo aquello que debe ser tolerado. Puede parecer una paradoja pero si os detenéis a pensarlo, es una razón de peso.

Y todo esto viene a que como militante del PSOE y persona que escucha a la gente, entiendo que no sólo deben ser atendidos cuando se acercan unas elecciones sino cada vez que precisen de la atención de quienes están al mando de una institución que es de todos.

Decía Pablo Iglesias que:

“Somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas sino para llevarlas a todas partes.”

Pues bien, esa es mi respuesta a la pregunta que formulo al comienzo. Soy socialista, trato de llevar mis ideas a todas partes, de día y de noche; trato de escuchar y si está en mi mano, solucionarlo; y lo más importante, soy socialista porque repudio las injusticias que otros piensan que son justas porque entienden que la vida no puede ser igual para todos. Para mí, el socialismo afectivo -en todas sus vertientes- no es una tendencia, es un modo de vida. El PSOE me ha dado casi todos los amigos que tengo, y ya dice el dicho, que tener un amigo es como tener un tesoro. Siendo así, me siento más que afortunada.


María.

15 comentarios:

Paola! dijo...

Oleee!!! personas como tú son las que llegarán lejos en la vida, no tiene quiere decir q sea lucrandose con la política pero sí que tu persona lo hará, porque alguien como tu marca la vida de las personas.
Te quiero!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, te felicito una vez más, y ojalá más militnates socialistas pensaran como tú, muchos de los problemas del PSOE se solucionarían.

bombincintru dijo...

Maria ha habido partes que me han gustado muchisimo: la alusión a Iglesias ha sido genial. Yo también me siento socialista y creo que necesitamos una ducha de ideales. Buen trabajo!

@xrlsmonteagudo dijo...

El comienzo del post es buenísimo lanzando esa pregunta al aire. Y como dicen por aquí, ojalá más de un militante, diputad@, senador/a, ministr@, presidente pensaran como tú.
Esto es lo que hace falta en el partido, gente joven y con vistas al futuro y no "ancianos" que se presentan a la presidencia del gobierno con 60 años, de todas maneras habrá que apoyar tanto a un "anciano" como a un joven para que no gobierne la derecha en este país, aunque el 20N terminarán ganando, mal que nos pese...

Saludos

Aroa dijo...

Hola! Vi ésta tarde en twitter que tenías una sorpresa en tu blog y la verdad que me entró curiosidad.

Me han encantado tu entrada, es fascinante me identifico plenamente con todo tu artículo; y por ello, y si me lo permites, te haré unos breves comentarios de algunos párrafos.

"Los ciudadanos piden explicaciones y muchos políticos no hablan. Lo que algunos no han comprendido, es que los grandes cambios que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos han sido impulsados por la propia ciudadanía."

Totalmente de acuerdo, es más, le daría un matiz. Por desgracia (más que menos)algunos políticos cuando se les deposita la confianza de unos determinados ciudadanos o muchos ciudadanos se les olvida porque fueron apoyados, cuál es su misión y se olvidan lo que era escuchar. Ellos son un simple comunicador o medio para hacer posible lo que el pueblo quiere, no pueden interponer sus intereses personales. Porque si es así, no servirá de nada todos estos siglos de lucha por los derechos que hoy tenemos.En ésta última frase complementa a:

"El ideal de político, es aquél que no ve en su puesto una forma de prosperar personalmente sino de cambiar el mundo en nombre del resto."

Éste párrafo, es bellisimo, que pena que algunos pierdan el Norte y hasta el Sur también a veces.

"El ideal de político, es aquél que entiende que todo lo que maneja no es suyo, sino de todos, y que por tanto, el fin último de la representación no es el de ganar dinero sino el de actuar en nombre de quienes han depositado su confianza en él."

Estas palabras deberían de estar a fuego en la mente de todos los políticos. Yo creo que el origen del problema, es que la Historia de este País, la saben poco y mal.


Bueno, María, creo que por hoy es suficiente jejeje me ha encantado tu artículo.

Una anécdota, siempre he creído y creeré en los valores y principios del Socialismo, y por ello me dió igual que el día que me fui hacer simpatizante del PSOE fuera un par de días después del 22 de Mayo, porque en los momentos malos es cuando hay que demostrar que se está ahí.

Buenas noches!

María Núñez dijo...

Carlos, cuando seas un poco mayor entenderás que a veces no es la edad lo más importante sino la persona correcta dependiendo de según qué momentos. En este momento, Rubalcaba es el único que puede conseguir algo. Es una tontería quemar a un candidato nuevo y que se coma marrones que no le competen. Aun así, Rubalcaba tampoco se lo merece, bajo mi punto de vista.

Aroa, me ha encantado tu análisis! :) y al resto, tan sólo puedo deciros que las cosas cambian cuando los ciudadanos opinan. Os animo a que lo sigáis haciendo aquí siempre que queráis :)

Un besote enorme y gracias!

NosoyFrancisRuiz dijo...

Muy bueno María. Ahora pareces un lunar en el socialismo. Espero que surgan muchas personas como tú y que vuelva a ser lo que fue...

Catalina dijo...

Magnífico el artículo María, solo un apunte obre esto:"Los partidos políticos se crearon con el fin de acabar con las imposiciones absolutistas de los monarcas de la época y con el objetivo de aunar opiniones parecidas entre personas que sentían que creían en las mismas ideas". Pues deberían aplicarse el cuento todos, el nuestro también. Ahora las imposiciones absolutistas se dan precisamente dentro de los partidos, y en muchos casos se premia al que solo busca poder y beneficio propio por encima de el que de verdad quiere trabajar por el bien de la sociedad. Eso no es lo que decía Pablo Iglesias, y si estuviera aquí ya habría dado un golpe sobre la mesa para parar toda esta locura. Es cierto que pasa en todos los partidos pero a mí personalmente los otros me dan igual, me duele el Psoe y la deriva a la que se dirige.
Por lo demás, lo dicho, fantástico. Un beso. Desde Olivenza.

María Núñez dijo...

Caty, el otro día, Steven puso en el foro algo que estuvo muy acertado:

JULIÁN BESTEIRO: "El día en que en un Partido Socialista se cegaran las fuentes de la crítica de sus propias ideas y de sus propias actuaciones, tanto como la crítica de los hechos y de los principios de los adversarios, ese día el Partido habría perdido su propio carácter y se habría convertido en una secta de apasionados doctrinarios."

Que se apliquen el cuento ;) A vecse en nuestro partido son como el perro del hortelano, que ni comen, ni dejan comer. Pues eso, que nos dejen trabajar a quiénes queremos hacerlo sin ánimo de lucro y quiénes no vemos en la política un modo de sobrevivir sino de colaborar ;)

Francis, eres un encanto y creo que personas como tú son las que el PSOE necesita ;)

Un beso a los dos. Caty, gracias por estar ahí y demostrarme que no soy la oveja negra porque otros muchos piensan como yo! :)

Catalina dijo...

Cariño, ya quisieran muchos ser ovejas negras como tú.

NosoyFrancisRuiz dijo...

Voy a escribir 50 veces surjan:
surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan
surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan surjan

Valentín Olivera dijo...

La teoría es perfecta. La pena es cuando catan los sabores del poder; ahí entra la otra teoría, no escrita pero sabida y aplicable. Y es penoso, que las bases divulguen un mensaje y sus representados hagan lo contrario. Mientras esto no cambie, nada es creible. Y la gente ya lo está pidiendo. Esperemos de nuestra clase política un giro. Saludos, María.

Valentín Olivera dijo...

La teoría de la política, hoy en día es eso, teoría. Cuando la gente llega al poder, aplican "sus teorías", no escritas, pero aplicadas.
La gente ya va demandando realidades y transparencia. Esperemos que sigan las demandas en aumento y se regeneren las ideas y los procedimientos. Si no, esto está condenado, más tarde o más temprano, al fracaso. Saludos, María.

PSOE Añora dijo...

Hola María. Somos la Agrupación del PSOE de Añora, un pueblecito en el norte de la provincia de Córdoba. Hemos leído tu entrada y nos ha gustado muchísimo, por eso queríamos felicitarte y pedirte permiso para publicar tu artículo en nuestro Blog, somos muchos los que pensamos como tú, pero pocos capaces de escribirlo como tú lo has hecho, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buenas compañeros :) yo estaré mas que encantada de que algo que he hecho aparezca en vuestro blog. Me hará ilusión ver mi nombre por ahí. Muchas gracias y para eso estamos, para aportar todo lo que se pueda :))