sábado, 20 de noviembre de 2010

"Españoles: Franco ha muerto"






La lucha contra el franquismo acabó en un día como el de hoy. Un frío 20 de Noviembre que anticipaba la muerte del dictador que durante casi 40 años estuvo haciendo de España su reino e imperio. El fin, desconocido. ¿Parecernos a Alemania en un primer momento? ¿Desvincularnos de ella posteriormente para establecer una mera fachada democrática?

Anticapitalismo, antidemocracia, anticomunismo... se aunaban fuerzas para luchar contra todo aquello que hiciera referencia a la palabra libertad. Contra todo aquéllo que supusiera hacer libres e iguales a quiénes no lo eran. Contra todo aquéllo que pusiera fin a la injusticia bajo la base de la justicia social. Todo suponía una lucha. Pobres y ricos enfrentados, hermanos que se odiaban, dos colores antagónicos y una fuerza nueva afín al régimen franquista.

El 20 de Noviembre de 1975 comenzaban las ilusiones de mucha gente. Por fin, serían libres. Aun así, y hasta llegar a finales de 1977, la gente seguía sintiendo en parte miedo. Los franquistas se resignaban a perder su trono, veían alegorías de Franco por cualquier parte, seguían homenajeándole y alabándole como si del mismo dios se tratase. Banderas rojas y amarillas con un "pájaro" negro en el medio se hacían eco todavía de algunas plazas de toros llenas de resignados... Esos que decían que "con Franco se vivía mejor", "nos quieren fusilar... y hablan de democracia... nos miran mal cuando expresamos nuestras ideas..."

Yo les respondería: señores, durante 40 años han estado ustedes fusilando a inocentes y personas que no le bailaban el agua... durante 40 años sólo se ha oído una voz en este país y era la suya... ¿También quieren que ahora nos callemos? Ya está bien hombre, ya está bien.

Ahora, es triste decirlo, pero esa derecha sigue ahí... en un partido cuyas siglas son dos "P", y quién diga lo contrario MIENTE. Sólo hay que ver la campaña del señor Rajoy en Cataluña: Contra la independencia y los inmigrantes sin papeles (a la calle!), o mismamente, el videojuego que estos han hecho dónde con fusiles se mata a los inmigrantes que caen en territorio español...¿Ese es el partido demócrata que votan 10 millones de españoles? ¿Ese es el partido con alta representación en el Parlamento Español y Europeo? ¿Ese es el partido que gana las encuestas con Rajoy al frente?

Ustedes deciden, yo tan sólo me limito a informarles.

"Buenas noches y buena suerte" ;)

4 comentarios:

davrro dijo...

Hola María, hoy se te ve especialmente guerrera. Si me permites te quería comentar varios asuntos, siempre desde el respeto que te profeso:

1. Haces referencia que la lucha contra el franquismo acabó un día 20 de noviembre. Estoy en desacuerdo contigo ya que todo el "establishment" franquista estuvo dominando el país hasta al menos 1977, con un Partido Comunista todavía ilegalizado y muy activo en la clandestinidad. Además no dejaré de hacer referencia a la lucha pasiva antifranquista que existió en este país durante 40 años, totalmente minoritaria y poco efectiva, de ahí que el sistema dictatorial durara tantísimos años.

2."y quién diga lo contrario MIENTE". A ver María, si en primer momento defiendes la libertad por encima de todo, ¿por qué cambias a una posición basada en el pensamiento único?, ¿quién no esté contigo está contra ti?. Es cierto que el juego es lamentable y por ello ya lo han retirado pero qué vas a esperar de un partido de derechas, ellos proponen medidas muy conservadoras, no nos tiene que sorprender.

Ya me callo, espero que no te resulte demasiado impertinente pero es que eres la única con un blog que permite estas maravillosas discusiones políticas :)

Besos desde Sevilla

María Núñez dijo...

No me da tiempo a leer ahora mismo, pero he visto lo del pensamiento único xD y mientras escribía ese trozo, pensaba: Mi padre ahora diría que estoy actuando de un modo autoritario... Pido disculpas si esa ha sido tu interpretación con respecto a ese párrafo, quería referirme a que la derecha de este país por suerte o por desgracia está unida e incrustada en el Partido Popular.

He hecho referencia a 1977 y al comienzo de la libertad en ese momento, pero el día 20 de noviembre de 1975 supone un día simbólico para todos aquéllos que pensaron que con la muerte de Franco también moría la dictadura. No es que ese día comenzase la democracia, porque todos sabemos que no fue así, pero no deja de ser un día importante para todos aquéllos españoles que no habían sido partícipes desde el bando nacional ni desde la élite franquista.

Un besote y siento que dejo cosas sin responder pero es que ahora mismo no me da tiempo a leerlo todo! un abrazo y gracias por leerme ;)

Pdta: Estaba guerrera... porque siempre queda en mi el recuerdo de mi abuelo y las condiciones de vida por las que tuvo que pasar...es duro escuchar a tus abuelos y que relaten su vida de una forma tan triste y dura...

Anónimo dijo...

La lucha contra el franquismo, a 21 de Noviembre de 2010, todavía no ha terminado.

Félix.

Anónimo dijo...

Por desgracia, las plazas de toros siguen llenas de resignados que ven en la tortura del pobre animal reproducidos sus sueños de grandeza y superioridad.