domingo, 2 de marzo de 2008

"Que mi nombre no se borre de la historia"




Es el segundo post que voy a escribir hoy, pero no me importa. Acabo de ver la película de "Trece Rosas", no había tenido aun la suerte o la desgracia de verla. Y hoy, me armé de valentía y la vi.
Ni siquiera sé como soy capaz de escribir. No podéis imaginaros la indignación que tengo, siento impotencia. Mataron a 13 chicas (como a otras tantas) siendo inocentes, pidiendo un derecho de todos, la libertad.

Tengo profesores que me dicen que no es bueno ser rencorosa con el pasado, porque murieron personas de las dos partes. Yo les respondo, diciéndoles, que de una mas que de otra. No había razones, no había motivos para matar a nadie, eran las ideas personales de cada uno.

Conocía la historia, pero al verlo todo plasmado ahí, con caras de personas conocidas... no sé como explicar como me siento. Me da rabia que haya niñatos, porque no tienen otro nombre, que vayan diciendo por ahí viva franco y su puta madre joder!!! que rabia... que ganas me entran de pegarles un tortazo a cada uno... ni siquiera saben lo están diciendo.

En varias ocasiones, ha habido personas que me han dicho, que nosotros, teníamos que estar todos muertos. Sinceramente, no entiendo como puedo haber personas asi... no lo entiendo.

¿A alguien le hacen falta mas motivos por los que la izquierda tenga que seguir gobernando?

5 comentarios:

Kendy dijo...

Maria, tienes toda la razon al decir que mataron a mas gente de una parte que de otra, pero tambien es bonito saber que lucharon y fueron asesinados brutalmente, por sus ideales. Lo malo, y lo indignante es que todavia haya gente que siga alabando y adorando al pequeño gordo y calvo, dictador y fascista.
Maria, tu profesor, o el que sea tiene razon al decir que no debes tener rencor, no es bueno, porque no queremos ser uno de esos bastardos hijos de p...., asi lucha por todo lo que es importante, y sigue adelante con tus ideales, que son los verdaderamente validos y los que haran que seas una mujer integra y politicamente correcta en el futuro.

Anita dijo...

Buena elección. Es una de las mejores pelis que he visto en mucho tiempo, y q me ha llegado (porqué lloré a moco tendido, jejje). La vi hace poquito y me encantó. Una pasada y una pena, pero lo que verdaderamente sirve a todo el mundo es conocer el pasado para no volver a repetirlo. Chao wapa.

davrro dijo...

El rencor hacía hechos ocurridos en el pasado no tiene sentido. La verdadera razón de ser de estas películas es la de mostrar un episodio concreto pero que se repitió en las dos Españas a lo largo de toda la guerra civil y hasta mitad de los 40 ya con el régimen establecido. Es cierto que hubo más victimas en el lado republicano pero ¿acaso importa quien mató a más gente? El tema es que no se vuelva a repetir.
Yo también siento rabia al ver a neofranquistas echar de menos un régimen que ni siquiera conocieron pero hay que tener en cuenta que tanto el régimen de Franco como el de la II República tuvieron nulo interés en practicar la democracia. Si te interesa el tema, con una visión abierta y sin intervencionismos partidistas te podría recomendar varios libros sobre el la II República y la Guerra Civil Española. Un beso!!

Steven Jorge dijo...

María este tarde repartiendo propaganda, un hombre nos invitó a entrar. Bien después de bromas, me enseño un parte de guerra de su bisabuelo (enterrado en una famosa fosa común en la caretera de valverde) al ver la señal encima de su nombre (señal conocida entre los derechistas y funcionarios asesinos, según la cual ese debería ser asesinado y otro no). Bien el hombre me explicó con pelos y señales, diciendome cómo con 67 años de la época se podía matar a alguien por ser un simple bracero (jornalero). Siempre he pensado que a los de derechas los que mas les jodian, eran los pobres los desgraciados los analfabetos...porque?, eran un peligro, los mas simples y tontos eran los peores....
Siguiendo, se me saltaron las lágrimas como me pasa ahora mismo al recordar todo lo que pasó a un familiar mío que me contó una vez mi abuela a su tan querido tío... que está enterrado en sabe dios dónde (tapia cementario, uno, cuneta santo domindo dos, carretera valverde otro...palizas en vida por gentes hoy mudadas de chaqueta ...en fin). Me siguió explicando este gran hombre y me dijo que ese papel lo habia encontrado en la biblioteca, y a ver quién es el listo que no me da eso a mí...quien me lo impide por eso voy a ir a buscar y pedirlo, y me gustaría mucho que vinieras conmigo, cuando quieras y estes disponible. Por eso , te digo que no busco ni dar pena, ni ganar votos, pero lo que sí quiero es que no me hagan caer en el olvido, soy lo que soy, somos lo que somos, tenemos lo que tenemos, gracias a ellos, a gentes como tu abuelo (EPD).
Alégrate, vive, y deja vivir, convive y deja vivir, que gracias a ciertas gentes y no a dios, hoy puedo decir lo que soy y lo que quiero ser, podemos elegir lo que queremos.
Un fuerte abrazo

María Núñez dijo...

Hola a todos! y muchas gracias por escribir y leerme cada vez que podéis.

Es un tema complicado... mi bisabuelo fue el último alcalde de la República aquí en Olivenza, y se portaron muy mal con él. A pesar de todo, sólo tuvo buenas acciones tanto para el pueblo como para sus adversarios, ya que tras un intento de los comunistas por quemarlos en la cárcel (a los presos de derecha) él lo único que hizo fue salvarlos. Gracias a eso, después lo salvaron a él, pero no a su coorporación, no pudo hacer nada por ellos. Es lamentable... fue una época que muchos deberían conocer, son historias con nombres y apellidos, con caras de personas y personas con sentimientos. Incluso niños y niñas, como la tan famosa niña de Rajoy...

El rencor no es bueno, pero sale solo; y si no soy capaz de algo es de no mostrar mis sentimientos... por tanto aunque quiera, eso siempre va a estar ahí.

Que pena que mi abuelo no pueda estar aqui para contarme muchas cosas... espero que se esté sintiendo orgulloso de mi, esté donde esté. (Abuelito va por ti!! Porque te quiero!!)

Lo único que puedo hacer al respecto es aprender, tolerar ideas diferentes a las mias, no juzgar a nadie sin conocimiento y respetar todas aquéllas opiniones con las que no esté de acuerdo, en eso se basa la democracia, en darle el sentido correcto a la libertad.

Un besito para todos y gracias de nuevo.