sábado, 2 de junio de 2012

Memoria Histórica Colectiva.

Hoy es una día especial. En un día como hoy hace 88 años nacía mi abuelo Ignacio, sin duda, el mayor referente que tengo para creer en la palabra POLÍTICA.

Muchas veces he hablado aquí de lo que el supuso y sigue suponiendo para mi. El no poder darle un abrazo reconozco que es algo que llevo bastante mal, pero me queda algo, su recuerdo en mi memoria. Y es eso de lo que hoy quiero hablaros, de la memoria. 

Para muchas personas de este país, lamentablemente hablar de Memoria Histórica sólo representa el pasado, en cambio, para mi, representa el pasado, presente y futuro de este país y sus ciudadanos y ciudadanas.
El pasado nos marca y nos condiciona, y no debemos ni podemos olvidar la historia que hacen que nuestro país sea de una manera y no de otra.

Pensar en el futuro, sin olvidar el pasado y actuando en el presente. Creo que esa es la clave para hablar de Memoria Histórica Colectiva.

Mi proyecto de fin de curso para una de las asignaturas de este penúltimo curso de mi carrera se está convirtiendo en una gran motivación. 

Decidí investigar sobre la Memoria Histórica, decidí crear un Centro de Memoria Democrática. Y os preguntaréis que de qué estoy hablando. Pues muy fácil, hablo de la necesidad de que los más pequeños conozcan la historia de España y que entiendan que no hay mejor arma que la palabra para combatir el miedo. Nunca una sociedad fue justa ni libre si se usaron las armas en lugar de la palabra. 

En tiempos como estos donde encontrar trabajo es encontrar un tesoro, considero que los gobiernos tanto autonómicos como el gobierno central deberían apostar más que nunca por la formación y la educación porque un país cuyos ciudadanos y ciudadanas no han sabido dar la importancia que merecen estas dos palabras, jamás lograrán entender por qué es imprescindible invertir en ellas. 

He visualizado que ni en el Ministerio de Cultura ni en la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se ofertan subvenciones para jóvenes emprendedores con ideas innovadoras, ni para la formación, ni para el progreso académico y educativo...

Cada día que pasa reconozco menos el país en el que vivo y la Comunidad en la que tuve la suerte de nacer. Antes sabía que crecía en una sociedad donde la igualdad de oportunidades era la premisa clave para el progreso, ahora, cada día me acuesto pensando con qué habrán acabado al día siguiente.

Badajoz fue la provincia más represaliada de toda España durante la Guerra Civil y la dictadura, el aprobar la Ley de Memoria Histórica en el año 2007 no fue el fin de un bonito sueño sino el comienzo de una lucha que no debe acabar hasta que se haga verdadera justicia.

No hay comentarios: