lunes, 25 de octubre de 2010

"Política y Políticos"

Indudablemente, y aunque a muchos les cueste reconocerlo, la política es necesaria e imprescindible para la vida en sociedad. Necesitamos leyes y personas que las elaboren, del mismo modo, necesitamos personas que las ejecuten y otros que hagan que éstas se cumplan: Sin haberlo mencionado, he hecho alusión a la división de poderes de a que tanto nos ha hablado Montesquieu.

Me da pena encontrarme con personas y que digan: “Yo de política no entiendo. Son todos iguales. A todos les gusta el dinero y no miran por nosotros sino por llenarse los bolsillos”.

Pero lo cierto, es que me paro a pensar y digo: “Día tras día aparecen nuevas tramas de corrupción, prevaricación de bienes, blanqueo de capital, espionaje y actos ilícitos que provienen de los poderes públicos y muy especialmente del poder político, que me hacen pararme a pensar en si todo lo que hago a diario merece realmente la pena”. Recapacito, y llego a la conclusión de que sí merece la pena.
Estudio Ciencias Políticas por amor al arte, porque yo creo que la política es un arte aunque muchos políticos la intenten convertir en el peor enemigo de los ciudadanos.

El hecho de pasar muchos fines de semana escuchando a personas que van a contarte lo que a diario hacen, te motiva, porque te das cuenta, que a pesar de que muchos piensen que todos los políticos son iguales, hay personas que trabajan por y para los demás, que lo hacen con ilusión y que no dudan en aprovechar las horas de un sábado por la mañana con jóvenes que tienen inquietudes y ganas de cambiar el mundo. No todos los jóvenes están dispuestos a ceder su fin de semana a conocer las instituciones y las políticas que se llevan a cabo en nuestro país. Para mí, esto es una prioridad, y por esa razón dedico gran parte de mi tiempo libre a esto.

A diferencia de todos los políticos que salen en televisión, yo, no gano dinero. Empleo mi tiempo gratuitamente –al igual que muchos jóvenes de mi edad- y recibo la mejor respuesta: Aprender. El regalo: encontrarte con gente tan ilusionado como tú por cambiar las cosas y por mejorar en todo lo que se pueda. Es en ese momento cuando me doy cuenta de que Juntos formamos un equipo inmejorable.

El mensaje por mi parte es el que nunca llega a la gente. Hoy no toca hablar de partidos sino de personas. Somos diferentes y por tanto merecemos un trato diferente. No todos los políticos son iguales. Los hay mejores o peores, pero todo aquél que realice su trabajo con honradez merece nuestro respeto. Lo justo es que el trato sea distinto si un político realiza aquella acción que la ciudadanía crea que no ha debido tener lugar.

Cada cuatro años podemos elegir legítimamente a nuestros representantes, si un gobernante, sea el que sea, ha dejado de ser persona para convertirse en un mal político, entiendo, que la respuesta debe ser negativa. Pero ¿Y si ha sido político en busca del interés general aun a sabiendas de que está tomando decisiones que a los suyos no le gustan? Creo que en este caso, estaría tomando decisiones duras y complicadas a la vez que necesarias. Y es esto en l que consiste la política: En la toma de decisiones difíciles en busca del interés general y el bien común.

Este fin de semana he vivido una experiencia inolvidable. He asistido al VI Seminario para Jóvenes Políticos que organiza el Ministerio de Defensa con jóvenes de las diferentes formaciones políticas de nuestro país: JSE, NNGG, UPyD, CIU y PNV.
Días antes de asistir pensaba: “La que se va a liar”. Pero he de reconocer que me equivoqué. Y sinceramente, me alegro enormemente de haberlo hecho.

La relación con los demás compañeros de los partidos políticos ha sido muy buena y no únicamente cordial. Salvo algunas excepciones (y no diré cuáles), todos supimos integrarnos desde el primer momento. Desde JSE Llegamos incluso a compartir más de una opinión con chicos de NNGG.

La anécdota de la noche del sábado fue que llegó un punto en el que TODOS estuvimos de acuerdo. Jugábamos a un juego que acabó trayendo mucha cola, pero lo importante es que en ese momento, todos coincidimos, por unanimidad. Si en la realidad, nuestros políticos en tan sólo una ocasión se pusieran de acuerdo en algo, la opinión pública llegaría a ser positiva por momentos. Sabemos que trabajando en equipo las cosas pueden ir mejor ¿por qué hay partes que no lo conciben?

Si en algo estamos todos los asistentes de acuerdo es en pensar que la seguridad y la defensa son una prioridad en nuestra agenda política. Se está haciendo un gran trabajo bajo la dirección de una gran mujer: Carme Chacón.
Lo que me gustaría transmitir a quienes me lean es que seguiré dedicando mis fines de semana a aprender, a convivir y dialogar con quiénes piensan diferente a mí. Porque “no todos los jóvenes somos iguales”

Y como cantaba Serrat haciendo alusión a versos de Miguel Hernández: “Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción…”
Hago todo esto porque me gusta estar al servicio de los demás. Sé, que mi abuelo estaría tremendamente orgulloso de mí si me viera, y lo que más me duele, es que no puedo estar aquí para compartir esto conmigo.

Estés donde estés, sabes que te quiero.

Muchas gracias,

María.

No hay comentarios: