miércoles, 18 de junio de 2014

Recuperando ilusiones: Gracias Edu.




Son días en los que la caverna mediática -y política- se empeñan en destruir a un PSOE que ahora más que nunca parece que va a resurgir de sus cenizas. Lo fácil es creerse todo lo que la prensa traslada. Lo fácil es creer cada titular que los medios lanzan sin ton ni son. Y lo fácil es tachar de aparato a Eduardo Madina o Pedro Sánchez por el mero hecho de ser candidatos a la vez que diputados, y por el mero hecho de contar con un recorrido político en las filas del partido. Recorrido que ambos se han ganado a base de esfuerzo, de tesón y de combatir circunstancias que quizás de democráticas, poco tuvieron.

Decía ayer Edu Madina que el no tiene que pedir perdón por ser de Izquierdas ni por ser Socialista. Que le llaman radical, y que sigue sin pensar que debe pedir perdón. Nos decía además, que no iba a dejar la política porque un par de titulares algo desagradables trataran de menospreciarle. Si otra situación nada democrática y mucho más cruenta no acabó con su vocación y compromiso político, tampoco lo van a hacer ahora quiénes mediante el insulto y la descalificación muestran su miedo ante su presencia.

Llevo siguiendo a Edu Madina desde hace años. Cuando pocos le conocían, cuando pocos sabían quien era, cuando ni siquiera era Secretario del Grupo Socialista en el Congreso. Ahí estaba yo, sabiendo que Edu, nuestro Edu, jugaría un papel importante en la "reconversión" del PSOE. 

Quiénes me conocéis, sabéis que llevo meses limitando mi tiempo en la política. Sabéis además que he dejado el cargo orgánico que tenía en Juventudes, y lo hice sobre todo porque necesitaba vivir mi vida sin que la agenda de un partido la determinase. Llevaba meses sin asistir a actos, ni conferencias ni ningún tipo de jornadas. No hice campaña en las Europeas, pero sentí que tenía que estar presente el día de las elecciones. En estas semanas de desenfreno, tan sólo ha habido alguien que ha sido capaz de sacar de mí todo eso que llevaba dentro, de llenar ese vacío político que se encontraba inmerso en mi vida. Es del País Vasco, concretamente de Bilbao, tiene 38 años y se llama Edu Madina. 

Edu ha vuelto a hacerme creer en la Política, y ¿sabéis por qué? Por ser valiente, por comprometerse en uno de los momentos más complicados del PSOE en toda su historia. Se ha quitado la coraza y espero que sea para seguirse mostrando tal y como es. 

Cada vez que a ese grupo de whatsapp que tenemos y que lleva su nombre llega un mensaje nuevo, en mi cara se dibuja una sonrisa. Y sería quizás, esa misma sonrisa, la  que tenía mi abuelo cuando escuchaba a Tierno Galván o el Felipe González de la época, devolver las ilusiones a muchas personas que también habían dejado de creer en la Política. 

Admiro a Edu, su capacidad para trasladar y transmitir tranquilidad, para generar inquietudes e ilusión... llega a límites insospechables. Por eso, me molesta que quienes no le conocéis le tachéis de lo que no es. Se la ha jugado pidiendo que todos pudiésemos votar, que sí, que muchos llevamos mucho tiempo pidiéndolo, pero él fue valiente y lo dijo, aun sabiendo que se la estaba jugando. No puedo entregar mi voto en este momento a otra persona que no sea él, y no puedo hacerlo, porque me siento en deuda con él: me ha devuelto la ilusión y las ganas de seguir trabajando para construir una sociedad más justa, más igualitaria y sobre todo, más libre.

Por eso... Yo voy con Edu Madina :)

María Núñez.