jueves, 2 de febrero de 2012

"Con todos mis respetos, señorías"

Llevo días queriendo escribir pero no he encontrado el momento de hacerlo. Tras escuchar unas declaraciones de Ibarra en la Cadena Ser, he creído que había llegado el momento de dirigirme a vosotros siendo tan transparente como la vida misma.

Creo que a veces en este partido se peca de hipocresía. Me explico, nos dedicamos a abanderar la Igualdad como requisito fundamental del Socialismo, pero a la hora de hablar acabamos con un discurso de décadas. Las formas son importantes, y existen maneras y maneras de dirigirse al resto de compañeros. Dentro de mi partido alguien podrá caerme mejor o peor, pero el respeto debe ser la base de un buen discurso socialista. Por ser mujer o catalana, o por haber formado parte de la Nueva Vía junto con Zapatero en el 2000, Carme, se ha visto inmersa en el seno de unas declaraciones que son cuanto menos, algo machistas. El señor Rodríguez  Ibarra, alguien hacia quien siempre he mostrado grandes dosis de respeto, admiración y lealtad, hoy me ha decepcionado. No sé que le ocurre últimamente, no sé si es que se cree por encima del bien o del mal, pero compañero, hay una palabra que nunca debemos perder de vista en el seno de este partido y en la política en general, y es la palabra: Respeto.

Aprendí de él muchas cosas. Su defensa a ultranza de Extremadura  y su gente, sus ganas de Socialismo y progreso, pero últimamente, con poco de lo que dice puedo sentirme orgullosa y representada. Y es que, últimamente, encuentro poca coherencia entre lo que dice y lo que ha hecho de aquí hacia atrás. El hecho de que haya sido presidente de Extremadura durante 24 años y una persona tan influyente en la política nacional, no le hace más que nadie para dirigirse de la manera en que muchas veces lo hace. Ahora, es un militante más.

Carme es más que una mujer en el partido, es más que la antigua ministra de Vivienda y Defensa, es más que una de las componentes del antiguo equipo de Zapatero y de las "fundadoras" de la Nueva Vía. Es madre, es española y es Socialista.. Es una mujer leal que lleva por bandera su partido, su comunidad -igual que usted y que yo, señor Ibarra- y su país: España. 

Este fin de semana se decide quién será el o la Secretaria General de este partido, y a mi sólo me cabe darte las gracias Carme, por tu discurso ejemplar apelando al Socialismo y a la Sociedad. Y de Juan Carlos, a quien considero un gran referente de la política española, sólo espero disculpas hacia tu persona. No son maneras de dirigirse a una mujer cuando siempre se ha defendido que las mujeres también valemos.

Y para quiénes me dirán que Carme sólo representa al "Zapaterismo", diré una cosa. Zapatero es una gran persona, ha sido un gran Secretario General (a pesar de que yo no he estado de acuerdo con algunas de sus últimas decisiones) y ha sido un gran presidente del gobierno (a pesar de que ha habido cosas con las que tampoco he estado de acuerdo), se le acabará reconociendo como el presidente que lo dio todo por la igualdad de derechos en este país; pero, Carme se representa a ella y a quiénes pedimos un nuevo modelo de partido que se acerque a los nuevos tiempos por los que España pasa pero sin olvidar que el Socialismo y los socialistas deben tener cabida en él. 

Como veis, no me ha hecho falta faltarle el respeto a nadie para defender a quién creo que debe liderar este partido a partir del día 5 de febrero, y es ella, una mujer, socialista,  catalana y española: Carme Chacón.


María.

2 comentarios:

Catalina dijo...

Totalmente de acuerdo María en tus comentarios sobre Ibarra. No le reconozco en sus últimos comentarios, él, el abanderado del socialismo, de la democracia, últimamente parece pensar que todo el que no ve las cosas a su modo no es válido...
En cuanto al otro tema, me da mucha pena ver que para defender a un candidato haya necesariamente que ir a machacar al contrario. No deberíamos entrar en ese juego. Creo que Rubalcaba es uno de los mejores políticos de la historia de este país. Le admiro y le respeto, reconozco su valentía al ofrecerse en bandeja de plata para el descalabro electoral que se avecinaba y creo que ha sido con muchísima diferencia el mejor ministro del Interior que hemos tenido nunca. Pero también creo que es hora de dar paso a nueva gente con fuerza y energía para luchar porque este partido vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.
En cuanto a Chacón, pienso que quizá pueda ser ella la persona que mejor represente ese nuevo tiempo que necesita el Psoe. Pero no por ser mujer, ni catalana, o española... eso no es mas que circunstancial, si por que es joven, preparada, con experiencia... y porque posiblemente sus formas, sus propuestas estén mas de acuerdo con estos tiempos que vivimos. De todos modos no es mas que una impresión mía...
Lo que tengo claro es que los dos deberían haber pedido a los delegados que avalasen a un tercer candidato... si bien no hubiese hecho, desde luego mal tampoco.

h_v dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo incluso iría más lejos. Ibarra debería retirarse YA de los micrófonos y dejar paso a gente de otra generación. Entendemos que apoye a Rubalcaba desde hace un año y medio aún a costa de esta guerra de declaraciones un poco sucia. Lo que no deberíamos consentir es que se carguen el único partido socialdemócrata mayoritario en España. Que se retire y que den voz a los simpatizantes y a la ciudadanía. Pero esto no va a pasar. Las viejas glorias como Ibarra y otros se agarran al poder como una garrapata. Es lo que pasa, está en la naturaleza del poder. Y el PSOE debería tener mecanismos más eficaces contra ello, por ejemplo dando la voz a los simpatizantes y ciudadanos más a menudo.