jueves, 14 de julio de 2011

Resolver el enigma.

Siempre recordaré esos libros de vacaciones Santillana que rellenaba en verano para no olvidar lo que había aprendido durante el curso. En una de los ejercicios que tenía que realizar aparecía la palabra enigma, y sinceramente, yo no sabía que significaba. El ejercicio tenía por título: Resolver el enigma. Ahora voy a tratar de resolver mi propio enigma, o mejor dicho, el que la sociedad quiere y no puede, que no digo que yo vaya a conseguirlo, pero trataré de dar un par de pinceladas para haceros reflexionar.

La verdad es que estoy desencantada con los partidos políticos, o mejor dicho, con los dirigentes políticos en particular y la clase política en general. Si a día de hoy me pregúntais por un político en el que crea, os diré que Guillermo Fernández Vara. Es cercano, amigo de sus amigos, amante de su pueblo y fiel defensor de los derechos de la ciudadanía. No obstante, creo que el haber perdido las últimas elecciones le va a llevar a reflexionar más aun y le convertirá en todavía mejor político.

Hablamos de ética y moral a menudo, o mejor dicho, vemos que a los políticos se les llena la boca hablando de ello, pero... ¿actúan ellos bajo la importancia de esas dos palabras?

Hoy estoy especialmente indignada. El Partido Popular se enorgullece de hablar de austeridad pero cuando llegan al gobierno lo primero que hacen es subirse los sueldos... ¿es ese el modo que tienen de hacer alarde de la crisis que tanto han criticado?

La "profesionalización de la política" llega a la Asamblea de Extremadura. El 90% de los diputados decide dedicarse a ello de lleno -cosa que me parece bien- y por tanto tienen que dejar sus trabajos pues estarán liberados de otra carga laboral que no sea el trabajar en el Parlamento extremeño. Pero, llegamos a un lugar clave. En un momento de crisis aguda como el de ahora, dónde en España tenemos más de 4 millones de parados, creo que es cuanto menos descabellada la idea de que nuestros representantes políticos cobren más de 5000 euros brutos al mes mientras hay familias que no tienen dinero para llegar a fin de mes.

¿No pueden profesionalizarse ganando un poquito menos? ¿No llegan a fin de mes con 3000 euros (medio millón de las antiguas pesetas)?

Entiendo que la gente no confíe en ellos. Lo tienen todo: Tienen poder y dinero, capacidad de hacer y deshacer, capacidad de decidir y en ocasiones, tienen hasta a la gente de su parte apoyándoles en los mítines. Cada cuatro años se celebran elecciones, momento en el que los ciudadanos deciden. Indudablemente, el 22 de mayo los extremeños decidieron. Decidieron tener un parlamento sin mayoría absoluta pero con mayoría simple para el PP, y eso es lo que tenemos.

Es en este momento cuando los ciudadanos piensan (pensamos) y nos damos cuenta de que ellos están ahí, arriba, mientras que nosotros estamos aquí, abajo.

En los últimos tiempos no puedo dejar de pensar en el trabajo que mi abuelo realizaba en el ayuntamiento de Olivenza. Era teniente-alcalde de Olivenza y concejal por el partido socialista, y ¿sabéis qué? Nunca entró en su casa ni una sola peseta. Trabajó por su pueblo desde los comicios de la democracia. No cobraba por ello pero era su trabajo. Estuvo haciéndolo casi hasta el final de sus días, y lo cierto es que tuve la suerte de poder acompañarle más de una vez a su segunda casa: el Ayuntamiento de Olivenza.

A día de hoy, siento tristeza. Lo he dado por mis ideas, y lo seguiré haciendo siempre. Creo firmemente en que el PSOE necesita un cambio y a Olivenza le vendrá bien. Es necesaria la alternancia en el poder para que se encaucen los vicios que durante 32 años han estado ahí. Las cosas han cambiado mucho en 32 años, pero a la vez, no han cambiado tanto. Pero ese, es otro capítulo que trataré otro día.

Si algún político me lee o tiene la oportunidad de hacerlo, que sepa que esta reflexión la hago como ciudadana del mundo, pero ante todo, extremeña que ve que sus vecinos lo pasan mal, que los escucha y que entiende cada día más la realidad cambiante.

Por último, el enigma a resolver es ese... ¿Podríamos hablar algún día de una clase política que no cobrase por todo lo que hiciese y que trabajase en tiempo y sueldo por su tierra?

Muchas gracias, y abuelo, prometo no defraudarte ;)

María Núñez.

4 comentarios:

Alejandro Bocanegra dijo...

Totalmente de acuerdo contigo María. El problema de los políticos y la política actual es que aunque en democracia, no se ha sabido adaptar esta a las nuevas necesidades y cambios. Se ha quedado digamos "atrasada" puesto que surgió en un momento y con un contexto totalmente diferente. Ahora eso hay que mirarlo y reformarlo, hablo como no de la ley electoral.
El movimiento ciudadano del 15M da señales de como los ciudadanos llevan en silencio durante mucho tiempo y por ahí hay que empezar, escuchar al pueblo. Algo que desgraciadamente se ha olvidado.

Un saludo.

Roberto dijo...

No, no creo que nunca vaya a haber clase política que no cobre. La mayoría de la gente tiene tendencia a sobrevalorar su propio trabajo, y si eres el encargado de administrarte tu propio sueldo...

Sin embargo, si creo que debe haber remuneración, quizá limitada, pero una remuneración al fin y al cabo, pues es un trabajo como otro cualquiera. Es más, si hacemos que los políticos no cobren,solamente nos estamos arriesgando a que accedan a la política aquellos que tienen capacidad económica suficiente como para no estar trabajando todo el día, es decir, las clases más acomodadas. Para mí eso no es un avance.

María Núñez dijo...

Roberto, de eso es de lo que hablo, de un sueldo limitado acorde al trabajo y al tiempo. Todos sabemos que política debe ser devoción, y cuando uno se dedica a ella se expone a muchas cosas, pero también es cierto que entra en ella sabiendo que esas son las reglas del juego. Mi abuelo ya era una persona mayor, tenía su pensión y se dedicaba a su pueblo por gusto y con una profesionalidad que ya les gustaría ahora a muchos. Pero es de eso de lo que te hablo, que seas profesional con un poco menos de sueldo. Me parece indignante que un diputado extremeño cobre más de 5000 euros al mes, sinceramente, creo que es una cantidad desbordada y dice muy poco de ellos porque no se ponen en el lugar de los que menos tienen.

Alex, sin duda el movimiento 15M ha sido el comienzo de algo, démosle forma ;)

Anónimo dijo...

Guille la leche. Ahora que disfrute de menos estrés. Aunque nos están tratando como perros, echandonos de muy malas maneras. Yo lo he vivido estos días en mis carnes. La respuesta suya -de Guille- que tenga la dignidad que ellos no tienen. Como diría Ibarra toca ser perdedores ante unos que genéticamente tienden a la dictadura.

Vcn